BNP conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades

Con charlas, conferencias y exposiciones, la Biblioteca Nacional del Perú conmemorará a la mujer, destacando su lucha y el rol fundamental que ejerce en nuestra sociedad. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brindará esta semana charlas, conferencias, exposiciones y contenidos virtuales para conmemorar esta importante fecha y revalorar el rol de la mujer en la sociedad. 

El martes 8 de marzo, a las 5 p.m., la BNP presenta a través de su página de Facebook una nueva edición de la Transcriptón con el tema «Ciudadanía e igualdad: El voto femenino en el Perú», que contará con la participación de Sofía Pachas, candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Karen Poulsen, historiadora, y Erika Quintanilla, representante del Grupo de Trabajo para la igualdad de género de la BNP. 

Para esta actividad, que consiste en la transcripción de documentos históricos de los siglos XIX y XX que custodia la BNP, se seleccionaron 117 manuscritos de 1823 a 1987 que son de interés histórico para el estudio de la participación de las mujeres y su lucha política para que se le reconozca sus derechos como ciudadanas. 

Asimismo, la institución ofrecerá el miércoles 9 de marzo, a las 5 p.m., la conferencia virtual «Mujeres en la literatura hispanoamericana», que estará a cargo del poeta, escritor y mitólogo peruano César Toro Montalvo. En este encuentro, el investigador brindará un panorama acerca de la literatura femenina hispanoamericana en el siglo XX. 

De otro lado, la exposición itinerante «Pensadoras peruanas», que en 2021 estuvo en el Rímac y Comas, llegó el último viernes a la Estación de Biblioteca Pública de El Agustino “Ricardo Arbulú”, la exposición estará abierta al público hasta el próximo 23 de abril. 

La muestra reúne valiosos documentos literarios, periodísticos, académicos y personales de Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, Margarita Práxedes Muñoz, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer y Magda Portal y presenta la biografía de estas ilustres mujeres que alzaron su voz para participar en el debate público y exigir el derecho a la educación, a derechos civiles y políticos.  

Finalmente, a través de sus redes sociales, la BNP lanzará un video con el título «Mujeres que hicieron historia en la Biblioteca Nacional del Perú», que presenta la trayectoria de María Bonilla de Gaviria, primera mujer en dirigir la BNP; Carmen Checa de Silva, quien impulsó la creación de bibliotecas públicas en el interior del país, los bibliobuses y la capacitación del personal bibliotecario; Martha Fernández, segunda directora de la BNP; Edith Araujo Arana, gestora de las bibliotecas escolares en el Perú; entre otras. 

Esta pieza audiovisual busca recordar y reconocer el valioso aporte de las mujeres que marcaron el rumbo de la institución y que, gracias a su trabajo y dedicación, abrieron el camino para la profesionalización de otras mujeres en la promoción de la lectura y la cultura. Biblioteca Nacional del Perú.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *