Museo Picasso Málaga proyección del documental “AZUL SIQUIER” en el auditorio

  • El Museo Picasso Málaga, en una nueva colaboración con MaF 2022, acogerá el miércoles 9 de marzo a las 19 h. en el Auditorio MPM la proyección de «Azul Siquier», un documental sobre la obra y la persona del fotógrafo almeriense Carlos Pérez-Siquier, dirigido por Felipe Vega. 
  • Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán el fotógrafo y profesor de comunicación en la Universidad de Sevilla, Manuel Blanco, junto a José Lebrero Stals, director artístico del MPM. La entrada es libre hasta completar el aforo normativo. 

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930-2021) fue un fotógrafo que estuvo toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Comenzó por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca, que tan bien describió en su libro el novelista Juan Goytisolo. Y dedicó casi quince años de su vida a reflejar un mundo de pobreza, dignidad y belleza por partes iguales, fotografías que triunfaron en Europa y con las que se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país. Luego se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, la tierra del desierto y el mar de su juventud. Y se convirtió en un precursor del color sin saberlo. Pérez Siquier, a quien Edward Steichen invitó a participar en una exposición del MoMA de Nueva York, fue miembro fundador del grupo Afal, revista de la que fue redactor jefe de 1956 a 1963, y recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2003. 

Azul Siquier narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. La película gira en torno a un artista que vio reconocida su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gustaba hablar poco, prefería pasear con la cámara y dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que robar de lo real. Este documental, con una mirada llena de humor y melancolía, narra la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, sus trucos, los recuerdos de una ciudad desaparecida.  

El guionista y director Felipe Vega (León, 1952) ya a los diecinueve años trabajaba en el cine publicitario. Ha ejercido como periodista cinematográfico en diversas publicaciones, diarios y programas de televisión. Su primer largometraje «Mientras haya luz» (1987) ganó el premio Nuevos Realizadores en el festival de San Sebastián y a lo largo de su carrera ha sido merecedor de otros galardones. 

Próximas Actividades MaF 2022 en el Museo Picasso Málaga 

Jueves 10 de marzo, 19 h. 
Coloquio con Maurizio Balistreri sobre ‘Sex Robot’ (Malpaso, 2021)  
Intervienen: Antonio Dieguez y Valérie Tasso 

Viernes 11 de marzo, 20.30 h. 
Ciclo Playing Picasso: Calvin Omari Trío 

Sábado 12 de marzo, 21.30 h. 
VIII Versometraje: Especial Década de los Noventa 
Intervienen: Ana Merino, Inés Plana, Edurne Portela, Nuria Barrios, Manuel Arias Maldonado, Julián Molina, Beatriz Russo, Iván Gelibter y José Ovejero 

La entrada a todas estas actividades integradas en MaF 2022 – Málaga de Festival será libre hasta completar el aforo normativo.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *