CONFERENCIA – HÍBRIDA. Medellín y sus barrios: Una variopinta configuración territorial

La vecindad del camino, los barrios de finales del XIX. Martes 29 de marzo | 3:00 p.m.

Este ciclo hace un recorrido por la manera como se ha comprendido el concepto de barrio a lo largo del tiempo, específicamente en nuestra ciudad, haciendo de esta experiencia una especie de inventario metodológico, en el que, a medida que hablamos de los barrios de las diferentes épocas, reconocemos las preguntas o cuestiones que orientaban su comprensión, y en consecuencia, hacemos de este un ejercicio retrospectivo que contribuya a la comprensión de los barrios en el presente.

Este encuentro está titulado  La vecindad del camino, los barrios de finales del XIX. Una docena de barrios existían en la Medellín de finales del siglo XIX. Un rasgo común entre todos ellos era el reconocimiento de una vía o camino principal, a través del cual se accedía a la manera de las “calles reales” de otrora. Buenos Aires y Villa Nueva nos quedan hoy, en torno a Ayacucho y Junín; todos los demás se han fraccionado y renovado sus nombres.

 Los encuentros están orientados por Diego Andrés Ríos Arango, sociólogo de la Universidad de Antioquia. Diplomaturas en Gerencia de Proyectos Culturales de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en Animación Socio cultural con la Escuela de Animación Juvenil, Convenio Medellín – Barcelona Primera Cohorte. Gestor Cultural e Investigador en Memoria y Patrimonio Cultural. Ha coordinado procesos de planeación local en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, y proyectos de participación en ordenamiento territorial y movilización ciudadana. Actualmente es profesional social de la Agencia para la Gestión del Paisaje, El Patrimonio, y las Alianzas Público Privadas – Agencia APP.

El ciclo continúa con La vecindad del camino, los barrios de finales del XIX

Espere

  • 26 de abril                   La acción urbanizadora, la cosa es la casa
  • 31 de mayo                 La parroquia como barrio
  • 28 de junio                  Del Centro Cívico a la Junta de Acción Comunal
  • 26 de julio                   De invasiones, tugurios y barrios piratas
  • 30 de agosto               El barrio contenedor: La cuestión político administrativa
  • 27 de septiembre        Por la Escuela, por la cancha, por el Agua, por el derecho a la ciudad
  • 25 de octubre              El barrio como Construcción Sociocultural Múltiple
  • 29 de noviembre         Medellín 350 años ¿Cuál será la historia que cuente cada uno de sus barrios?

Presencialemente, en el Auditorio del Banco de la República. Virtualmente en Facebook BanrepCultural Medellín  y en Webex

Más información sobre el ciclo, en este enlace

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *