TEATRO: Las voces de Penélope

El Centro Cultural Español y el Miami Dade County Auditorium presentan la obra de teatro Las Voces de Penélope de la dramaturga española Itziar Pascual bajo la dirección y dramaturgia de Eugenia Sancho.

Compra tus entradas: www.ticketmaster.com

El Centro Cultural Español y el Miami Dade County Auditorium presentan la obra de teatro Las Voces de Penélope de la dramaturga española Itziar Pascual. La obra es una producción de la Compañía Sensodrama bajo la dirección y dramaturgia de Eugenia Sancho. 

Los días 3 y 4 de marzo el CCEMiami y el MDCA se unen para celebrar el mes de la mujer con Las voces de Penélope. La obra narra la historia íntima y jamás contada de la esposa del héroe de «La Odisea” y la relaciona, a través de teléfonos que no suenan, días de alcohol y de «shopping» con sus homólogas contemporáneas que, al igual que ella, oscilan entre el amor, la ironía, el humor, el desamor y la esperanza final de sentirse vivas descubriéndose a sí mismas.

Penélope encarna una de las actitudes femeninas clásicas más cuestionadas en el siglo del feminismo, la espera. Las hermanas de Penélope también esperan desde la tristeza del proceso de conocimiento de su identidad (la mujer que espera) o desde la lucidez escéptica de una mujer de nuestros días, frívola en apariencia, reconocible y muy cercana (la amiga). 

Participan las actrices: Letty Carmona, Blanca Jara y Eugenia Sancho.

La obra se representa en español con música en vivo.

En On.Stage Black Box Theatre del MDCA

2901 West Flagler St
Miami, FL 33135  

Compra tus entradas aquí

Sobre la autora

Itziar Pascual Ortiz 

Dramaturga española, nacida en Madrid, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Pascual se doctoró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Desde 1999, trabaja como profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD. Pascual, con más de cincuenta obras teatrales escritas, fue galardonada en 2007 con el Premio Victoria Kent en su XVII edición por la obra ¿Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras, que fue publicada por la Universidad de Málaga (UMA). En 2013 ganó la VII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (LAM) de la Fundación SGAE, para textos teatrales sobre la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer (LGTBIQ) con la obra de teatro EUDY.11 Una obra que cuenta la vida de la futbolista de la selección femenina de Sudáfrica Eudy Simelane, luchadora por los derechos del colectivo LGTB, que fue asesinada y violada en 2008 por 20 hombres. En el año 2019 recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Sobre la directora y las actrices

Eugenia Sancho 

Directora y actriz (Penélope)

La directora teatral, actriz, cantante, y autora dramática, Eugenia Sancho, nace en Valencia, donde se forma como actriz en la fundación Shakespeare y el Teatre Jove del Palau de la Música de su ciudad. Es licenciada de la ESAD de Valencia (España) en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Durante años desarrolló su carrera profesional como actriz y cantante en su ciudad natal y en el año 2017 se traslada a la ciudad de Miami donde ha seguido trabajando profesionalmente en los teatros de esta ciudad.

Entre sus trabajos musicales se incluyen varios discos dedicados al “filin” cubano. Tiene en su haber una gran variedad de espectáculos y obras de teatro en los que ha participado como directora, dramaturga y actriz en España y en Estados Unidos. Se destacan entre sus trabajos como directora: Un ligero malestar, Antígona, La rebelión de los objetos, Las Sillas y Mala sangre. Como actriz ha participado en varias producciones como Bodas de Sangre, Electra, Macbeth o Tío Vania entre otras.

Blanca Jara (La amiga de Penélope)

Actriz española que debutó frente a las cámaras cuando solo tenía 4 años de edad. Su primer trabajo de importancia fue en la cinta Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, un título inspirado en el libro homónimo de Martín Casariego. Jara es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Su filmografía hasta el momento incluye películas como Arroz y tartana, El río que nos lleva, Vete de mí, Billy Freud’s Last Night o La conjura de El Escorial entre otros filmes.

Letty Carmona (La mujer que espera)

Leticia Isabel Carmona, conocida por Letty Carmona, nació en La Habana, Cuba, donde comenzó desde muy pequeña sus inicios en el arte. Primero en la escuela de baile español Rosalía de Castro continuando su formación artística formando parte del Conjunto Artístico Martha Muñiz, dirigido por el reconocido director de radio y teatro Héctor Pérez Ramírez. En este conjunto teatral se forma como actriz, destacándose tanto en el drama como en la comedia. En Miami ha participado en diferentes festivales de teatro de pequeño formato realizando disímiles personajes. Ha participado en obras como Los Cuentos del Decamerón por la que recibió el premio mejor actriz revelación en 2013 o El Malentendido de Albert Camus, recibiendo el premio a la mejor actriz de reparto.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *