Leopoldo Blanco: Gloria Musical de Venezuela

Creció en una familia de artistas.  Junto a sus hermanos Bernardo, Ranmy,  Cecilio y  Ricardo pisó los escenarios más importantes del mundo tras el debut en 1965 de la Agrupación “Los Blanco”,  una dinastía que hizo del género tropical caribeño hace más de 5  décadas el sonido de los latinos. A un año de su desaparición física este sigue siendo un ícono hispanoamericano de la música, timbalero, compositor y cantante, es recordado como lo que fue una “Gloria Musical de Venezuela”.

Un astro sobre el escenario, un padre excepcional, un caballero;  un fiel defensor de la cultura, el arte, del acervo musical de la agrupación familiar y de otros grandes músicos venezolanos del género tropical.  Los últimos años se dedicó entre otras tantas cosas a la divulgación de temas propios, de los Blanco, y de un sinfín de luminarias musicales a través de su programa radial transmitido por la cadena Fe y Alegría desde el Zulia para el mundo con la finalidad de siempre enaltecer su pasión, la música.

En escena un artista polifacético, un cantante carismático que en cada una de sus presentaciones conectaba de una manera especial con su público, una persona que supo representar a sus país y que le otorgó al Zulia grandes reconocimientos en compañía de sus cómplices, sus hermanos. Un artista que aportó sus talentos y se sumó a la carrera de otros que hoy día lo recuerdan como un maestro, como esa persona que a pesar sus innumerables reconocimientos seguía siendo ese que la fama nunca pudo transformar.

Reconocidas figuras internacionales entre las que destacan Oscar D ’León, La súper banda de Venezuela Guaco, Rafael “El Pollo” Brito aseguran que Los Blanco en la década de los 70’s se convirtieron en unos de los fenómenos musicales más aplaudidos de Iberoamérica. Que muchacho, Cuando florezcan las amapolas, Perfume de Rosa, y Caminito de Guarenas quedaron grabadas en un disco titulado “Oscar D’ León y Los Blanco” en el año 91, que  representó para el sonero del mundo un antes y un después en su carrera artística.

Interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales que sonaron en álbumes como ¡Sensacional!, La Candela, El Haragán, Los Blanco, Pegando Duro, Cumbia con los blanco, entre otros que suman más de una veintena de elepés de estudio.  Temas de su autoría como: Yo no sé qué tiene ella, Cantinero, y la Avispa en la actualidad siguen sonando en las voces de la nueva generación de la salsa, la cumbia y lo tropical lo que ha convertido a este extraordinario artista que caminaba y hablaba cantando en una leyenda que perdurará en el tiempo.

Hoy día su legado y el de Los Blanco reposan en manos de su familia, quienes fieles al empeño de este por mantener el acervo, memoria y cuenta de su legado y de sus hermanos continúan no solo en la radio popularizando sus temas, sino sobre el escenario; la dinastía continúa.

Su voz era muy festiva y a nivel musical era un genio”, comenta Nexy Blanco hija y quien en compañía de su familia propone celebrar el primer aniversario luctuoso, festejando el legado que Leopoldo,  fiel exponente del cancionero afrocaribeño y  portavoz de una divisa familiar.

***

Histórico

Estamos hablando de una agrupación musical bailable tropical, que nació en Lagunillas, específicamente en Campo Rojo, en la década de los 60’s. Los Blanco cuyo apellido sirvió de marca para un ritmo sinigual, sus integrantes fundadores fueron: Bernardo Blanco (Saxo, Director General), Ranmy Blanco (Bajo), Cecilio Blanco (Conga, Voz Bolerista), Ricardo Blanco (Trompeta, Director Musical), Leopoldo Blanco (Timbal, Voz Leader) y Cheo Matos (Güira, Voz Leader). Alcanzaron construir un recorrido artístico lleno de éxitos y reconocimientos en muchos países latinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Centro América, México, Islas del Caribe y comunidades latinas tanto de Europa como de Estados Unidos en donde su música sonó sin parar.

Más de 60 años de trayectoria musical inédita en la mayor parte de su repertorio, temas que se colocaron en el gusto del bailador tropical, tales como: Merecumbe a Lo Blanco, Que Muchacho, Mi Consuelo, El Espanto, La Verdugo, Tu Burla, Cuando Florezca las Amapolas, Tu Traición, Fiesta Dominicana, y muchos más, que se referencia en más de 40 producciones discográficas de estudio.

Una etapa de Oro, sin duda para Los Blanco de Venezuela, que se cierra con la partida del último integrante fundador Leopoldo Blanco en Enero de 2021.  Sin embargo, ellos dejaron no sólo una huella musical imborrable sino que sentaron los precedentes tácticos para que éste Legado Musical continúe, lo que es la nueva generación de Los Blanco, y como lo indican sus familiares #HAY BLANCO PARA RATO.

Bio cortesía Los Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *