SEMINARIO – VIRTUAL: La práctica discursiva en el medio expositivo

Seminario virtual a cargo de ferranElOtro. Jueves 4 de noviembre | 3:00 p.m.

Seminario que explora la práctica curatorial y su aplicación en los diferentes dispositivos de exhibición. A partir del análisis de diferentes casos de estudio se ofrecerán unas pautas para entender la historia de las exposiciones a partir del sistema de conceptualización, diseño y organización conceptual en la escenificación de los relatos curatoriales.

El seminario estará a cargo de ferranElOtro y está estructurado en cuatro sesiones:

– Genealogía de la exposición y el nacimiento de la curaduría

Jueves, 4 de noviembre de 2021 de 3:00 pm a 5:00 pm

Primera sesión en la que se llevará a cabo una introducción al dispositivo expositivo. Se recorrerán momentos importantes en el desarrollo de la exposición en la modernidad occidental (la colección privada, el museo estatal y el Salón, el museo modernista, las exposiciones internacionales y las exposiciones de vanguardia). El análisis de este contexto histórico permitirá identificar el surgimiento de la práctica expositiva y del curador como conservador.

– La exposición como medio y la emergencia de la curaduría

Jueves, 11 de noviembre de 2021 de 3:00 pm a 5:00 pm

Segunda sesión en la que se rastrearán algunas de las formas en que el arte experimental y la realización de exposiciones se posicionaron frente a los precedentes históricos en las décadas posteriores a 1960. Se analizarán algunas exposiciones significativas y se hará énfasis en otros modelos expositivos llevados a cabo en galerías, instalaciones paramuseales y exhibiciones en otros soportes. El análisis de este contexto experimental permitirá identificar la validación de la práctica expositiva y del curador como autor.

– Derivas de la exposición y la curaduría como disciplina

Jueves, 18 de noviembre de 2021 de 3:00 pm a 5:00 pm

Tercera sesión en la que se abordarán las estrategias curatoriales contemporáneas que han reinventado el dispositivo expositivo. Se analizarán casos significativos que han investigado la performatividad de la práctica enunciativa de la voz curatorial y sus posibles derivas. El análisis de estos casos paradigmáticos permitirá identificar el estado cambiante que ha adquirido la práctica expositiva y del papel del curador como narrador.

– Decolonizando la exposición y la curaduría como alternativa

Jueves, 25 de noviembre de 2021 de 3:00 pm a 5:00 pm

Cuarta sesión en la que se explorará la práctica curatorial de la periferia de los centros hegemónicos y como esta ha propiciado una nueva imagen de diferencia y otredad. Se analizarán dispositivos expositivos de América Latina que deconstruyen la mirada euro y anglo centrista y han permitido configurar nuevos paisajes. El análisis de estos casos significativos permitirá identificar la capacidad de la práctica expositiva para la configuración de nuevos cánones y del papel del curador como contranarrador.

Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma Webex, en este enlace

Número de reunión: 2314 623 5036

Contraseña: Ferran

No requiere inscripción previa.

ferranElOtro es un heterónimo que refiere a una buscada estrategia de ocultación que le permite mostrarse a través de muchas otras voces. Una rama de la subjetividad que, al igual que hace un ventrílocuo, le permite ser más él mismo, cuando es otras personas. Tiene formación en Bellas Artes, Historia del Arte y una especialización en Pedagogía en Artes, y su trayectoria laboral es una constante fluctuación entre diferentes competencias artísticas. Una voz en off que se caracteriza por la articulación de discurso a partir de la selección y la edición de contenidos. Se ha desempeñado en los campos del diseño gráfico y editorial, la curaduría y la docencia. Independientemente de la tipología de su formalización todos sus proyectos han abordado temas como la comunicación gráfica, la gestión de contenidos, los géneros, las competencias entre las disciplinas, la generación de contexto, o conceptos como “cita”, “reproducción”, “autoría”, “apropiación” y/o “afecto”. En paralelo, ha colaborado en diferentes publicaciones impresas y/o digitales con textos en los que ha desarrollado, de forma teórica, estos temas de investigación.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *