Actividades de Teatro en Barrio Arte

SALA LA COMEDIA DE TEATRO ICTUS 

La obra Todas Esas Cosas Maravillosas, protagonizada por Álvaro Escobar, es el testimonio de un niño que hace una lista de todas las cosas por las que vale la pena vivir, el inocente esfuerzo de un niño para alentar a su madre después de su primer intento de suicidio. Es una obra de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, dirigida y actuada por Álvaro Escobar (y quienes quieran participar) – 4, 6, 11 y 13 de noviembre, 20 h. Entradas en Ticketplus -.

Además, se podrá ver la obra Entre Luche y Cochayuyo, basada en un cuento de Roberto Parra Sandoval, que cuenta la historia de un hombre que ha muerto por asesinato y narra las circunstancias de su propia muerte. El montaje, es antecedido por Los Resucitamientos, textos musicalizados que emulan un obituario en sentido opuesto: la resurrección de personajes en absurdas circunstancias. Es dirigida por Mario Rojas y protagonizada por Alexia Cruz Cárdenas y Diego Subercaseaux,  acompañada con temas originales de Roberto Parra, interpretadas por Felipe Ortiz y los Hermanos Vásquez (Sebastián y Lalo) – 9, 10, 16 y 17 de noviembre, 19 h -. Ya terminando el 2021, Mauricio Redolés lanzará su nuevo disco Algo nuevo Anterior – 9 y 11 de diciembre a las 20 h -. 

● Merced 349. Teatroictus.cl. @teatroictus. Entradas en Ticketplus.

ANFITEATRO BELLAS ARTES

El Anfiteatro Bellas Artes tiene funciones presenciales todos los sábados y domingo hasta el 19 de diciembre, con tres espectáculos: Donde bailan los que esperan de la compañía Cabezas de Papel – 6, 7, 13 y 14 de noviembre, 20 h -, Mujeres creadoras en el Teatro de Animación de la compañía Mujeres creadoras – 20, 21, 27 y 28 de noviembre, 20 h – y Santo progreso de la compañía Plancton – 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre, 20 h -.

Todas las actividades en el Anfiteatro son «a la gorra», es decir, no se paga una entrada sino que cada persona hace un aporte (lo que quiera o pueda) al final de la función. Esto lo hacen con el fin de promover el acceso democrático y responsable al teatro y las artes escénicas. 

● Parque Forestal s/n Costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes. Cupos limitados con inscripción en anfiteatrobellasartes.cl (se requiere pase de movilidad). @anfiteatrobellasartes. A la gorra.

TEATRO DEL PUENTE

Noviembre presencial en el Teatro del Puente comienza con la obra Niebla de la compañía La Bóveda Celeste, monólogo atemporal cuestiona las reglas de las representaciones o de las culturas predominantes en una sociedad de corte patriarcal, a través de una entrevista a tiempo real con la fallecida escritora María Luisa Bombal, quien se enfrentará a una pregunta que no podrá contestar con palabras – 3, 4, 5 y 7 de noviembre, miércoles a domingo (excepto viernes), 20 h. Entradas: Ticketplus.cl -.

Luego podrá verse la obra Cero del Colectivo Teatro de Operaciones que instala lo cíclico de la historia en tiempos en que el Estado le declaró la guerra al pueblo. En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet – 10 a 20 de noviembre, miércoles a domingo (excepto viernes), 20 h. Entradas en Ticketplus.cl -.

El martes 23 de noviembre, se presenta Javier Barría en vivo, y al día siguiente será el concierto de la banda Traspuesto de Felipe Alarcón. Y para finalizar noviembre, la obra Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, de Teatro La Crisis, que se inspira libremente en tres lesbicidios ocurridos en la Región de Valparaíso: los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro – 27 y 28 de noviembre, 18 y 20 h. Entradas en Ticketplus.cl -.

Quienes asistan a las funciones y conciertos del teatro durante noviembre, podrán visitar de forma gratuita la exposición El dolor despierta el alma, #estallidosocial en Chile, de Vivi Bustos Vallejos, diseñadora gráfica y bordadora.

● Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima. Entradas con sistema Paga lo que puedas desde $3.000 (excepto Javier Barría en vivo: $10.000 más costo de servicio). El 100% de lo recaudado será entregado a las compañías. Se solicitará Pase de Movilidad. Teatrodelpuente.cl. @teatrodelpuente

CENTRO ARTE ALAMEDA

Magnolia Club, la primera edición del concierto que reúne a Yorka y a Angora junto a una feria de ilustración, se llevará a cabo el 16 de noviembre, a las 19:30 h, en el Centro Arte Alameda sala Ceina. La consolidada banda nacional Yorka, dúo de hermanas que se encuentra en una exitosa gira por México y Estados Unidos y quienes han lanzado recientemente su single Viento, acompañadas por Lido Pimienta, colombiana ganadora de un Grammy y el cantante Gepe. 

Además, el artista alemán Robin Kowalewsky presenta La Animita. El Golem, su nueva obra de arte multidisciplinaria emplazada en las ruinas del Centro Arte Alameda. Es un formato híbrido con técnicas combinadas que reúne muralismo, escultura, mapping, una ofrenda culinaria y performance. La obra utiliza el típico símbolo que se puede ver por las calles de todo el país para rememorar y rendir un tributo al centro cultural incendiado el 27 de diciembre de 2019 y que se encuentra en investigación, aún sin culpables sindicados.

  • Debido a la situación estructural del edificio que albergó a Centro Arte Alameda por casi tres décadas, La Animita se puede ver online y gratis un video documental, que muestra el proceso de la obra, en Hall Central de centro arte alameda.tv.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *