Teatro-Museo Dalí expondrán por primera vez diez fotografías de Melitó Casals

Ese viernes 24 de septiembre, el Teatro-Museo Dalí de Figueres abre al público una sala remodelada donde se expone, por primera vez, una selección de diez fotografías de Melitó Casals, «Meli», fotógrafo y amigo personal del artista. La Fundación Dalí recupera, de esta manera, un espacio de la zona de la cripta, cuando se cumplen 47 años de la apertura del Teatro-Museo.

Con el título Dalí en su Teatro-Museo visto por «Meli», la muestra presenta al artista en distintos momentos del proceso de creación de su última gran obra: el Teatro-Museo Dalí de Figueres, levantado sobre los restos del antiguo teatro municipal en cuya rehabilitación e intervención el artista se implica desde 1961. El objetivo era convertirlo en el mayor templo del Surrealismo. Estas fotografías, testimonio de la complicidad entre Dalí y Meli, nos hacen partícipes de la gestación y la construcción del Teatro-Museo durante los años setenta. Vemos al artista pintando los plafones del techo del Palacio del Viento o, junto a Gala y Antoni Pitxot, supervisando la instalación de las esculturas de los monstruos “grutescos” en el patio de butacas.

Salvador Dalí en el patio del Teatro-Museo en construcción, 1970. Foto Melitó Casals, «Meli»/© Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2021 Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados/© Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2021

Nota: Quien desee tomar imágenes del espacio o declaraciones a Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, o a Rosa M. Maurell, jefa de Documentación, lo podrá hacer este viernes de 9:30h hasta 10:30h, puesto que a partir de esa hora el Teatro-Museo Dalí abre al público.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *