Cecilia Fernández presenta su “Retrato Íntimo” en Las Condes 3 al 26 de septiembre

La artista visual expone una serie, creada durante su residencia artística en un ex hospital psiquiátrico de Río de Janeiro, en que da forma a un campo profundo de emociones y resuena el eco de los antiguos pacientes.

En 2019, la artista Cecilia Fernández participó de una residencia artística en el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporáneo, de Río de Janeiro, Brasil, dedicado a Arthur Bispo do Rosario, uno de los artistas brasileños más importantes del siglo XX. En ese lugar, funcionó el complejo psiquiátrico “Colonia Juliano Moreira”, conocido por las condiciones inhumanas en las que estaban sus internos y, precisamente, uno de sus más célebres pacientes fue el propio Bispo do Rosario, quien estuvo recluido en el centro durante 50 años, entre 1939 y 1989.

Durante la residencia, Fernández se puso a dibujar; sentía, explica, la “necesidad urgente” de ir traduciendo toda su experiencia al papel. Y esta especie de ritual se transformó en una serie de 80 obras que reunió bajo el título de RETRATO ÍNTIMO, y que hoy expone en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, entre el 3 y 26 de septiembre.

“Luego de algunos días, en forma muy natural, comencé durante las noches a hacer dibujos que recogían todo lo que había vivido en el día, se convirtieron en el contenedor de toda esa experiencia, cada imagen que iba apareciendo me hacía resonancia (…) Estos dibujos que fueron surgiendo, fluían, sin ninguna presión ni finalidad, solo la de traducir en imágenes mis sensaciones”, explica la autora.

Como señala la curadora del museo, Diana Kolker, en “Ejercicios de memoria” Fernández da forma “a un campo profundo de emociones, que combinan un estado de atención, presencia y memorias”.

Y lo hace por medio de capas, telas, pigmentos, manchas, suturas. Vemos hombres, mujeres y niños; algunos con un gesto de dolor, otros sin rostro, a veces surgen muecas de tensión y párpados apretados y otras se asoman ojos inundados de tristeza. “A través de ellas es casi posible escuchar los ecos de voces aprisionadas entre los muros de la Colonia Juliano Moreira, ver las ruinas de los antiguos pabellones y la vida que aún insiste en brotar y recrear el lugar”, concluye Kolker.                                                                                     

Cecilia Fernández Quintana (Santiago, 1965) estudió Licenciatura en Artes Visuales, mención Escultura, en la Universidad de Chile. Todo su quehacer artístico ha sido acompañado con una búsqueda tanto teórica como del oficio, lo que la ha llevado a incursionar en diferentes áreas, como el grabado, el dibujo, el textil, la Historia del Arte y la filosofía.

Durante su carrera ha participado en diferentes exposiciones, tanto dentro como fuera de Chile, destacando su participación en la II Bienal de Florencia, donde obtuvo el 5to Premio en Pintura, y como Jurado en la I Bienal de Arte Contemporáneo, en Arad, Rumania.

CECILIA FERNÁNDEZ. Retrato íntimo / Técnica mixta sobre papel. 3 al 26 de septiembre de 2021. Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570 – 22 896 98 19. Martes a domingo, 10:30 a 17:30 horas. (Cerrado por sanitización 13:15 a 14:30 horas). www.culturallascondes.cl A partir del 13 de septiembre se solicitará Pase de Movilidad al ingreso

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *