Charlas Virtuales del Club de astronomía

¿Estamos solos en el Universo?

Miércoles 14 de julio | 4:00 p. m. Por Sebastián Musso. En esta conversación exploraremos la forma humana de buscar respuestas acerca de si estamos solos o no en el universo. Hablaremos de los nuevos planetas y sus condiciones para albergar vida, de los métodos de esas búsquedas, de los instrumentos involucrados y de los científicos más destacados y que aportan diferentes miradas a un tema más actual que nunca: la astrobiología. Acompáñanos.

Sobre el tallerista: Sebastián Musso es periodista y divulgador científico. Ha participado en más de 30 congresos internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia, como disertante, en especial sobre las temáticas de herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines. También como propulsor de estos eventos fue presidente del Comité Organizador Local de tres Congresos Internacionales de Astronomía en 2004, 2007 y 2009 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Es fundador del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata (1995) del cual es su actual presidente. Fue coordinador adjunto de la Sección de Enseñanza y Divulgación para la Argentina de la Liga Iberoamericana de Astronomía (2001-2004) y fue co-editor del portal además de responsable y productor de contenidos de 5 secciones fijas en ese sitio durante el periodo 2003 – 2008. Es director del Observatorio Astronómico de la ciudad de Mar del Plata, Argentina y representante para el país del programa UNAWE (Universe Awareness), una red de 400 expertos en 40 países con el soporte de UNESCO y la Unión Astronómica Inter.
¿Cómo escribir un guión radiofónico sobre astrobiología?

Jueves 15 y viernes 16 de julio | 4:00 p. m. Por Víctor Uribe, productor radiofónico. Por Víctor Uribe, productor radiofónico
Para jóvenes y adultos
. Vía Teams. Participación gratuita, previa inscripción en astroblaa@banrep.gov.co

Luego de algunos meses leyendo y conversando en grupo y con algunos invitados acerca de la astrobiología, ha llegado la hora de poner en práctica nuestras habilidades de escritura. En esta sesión y ayudados por nuestro invitado Víctor Uribe, revisaremos los borradores de guion literario que hemos estado trabajando y, a través de una serie de ejercicios y el trabajo en equipo, nos aproximaremos a la versión final del guion literario para la producción de nuestro episodio sobre astrobiología.

Sobre el tallerista: Víctor Uribe es editor y realizador de productos sonoros. Posee amplia experiencia en la producción de este tipo de piezas en medios de comunicación alternativos y ciudadanos. Ha participado como tallerista y en el acompañamiento a diferentes editores y realizadores de radio de diferentes emisoras comunitarias para el mejoramiento de su producción radial y el fortalecimiento de su proyecto comunicativo.
Exploración espacial China
Miércoles 28 de julio | 4:00 p. m. Por Amed Bonilla, Laura Reina e Ivonne Martínez. Para jóvenes y adultos.

Historia de la exploración | Sesión de trabajo autónomo en el Club de lectura científica – ASTROBLAA. Por Amed Bonilla, Laura Reina e Ivonne Martínez. Para jóvenes y adultos

Vía Webex. Participación gratuita, previa inscripción en astroblaa@banrep.gov.co

En esta sesión daremos un vistazo a China para aproximarnos al pensamiento de esta cultura milenaria, conoceremos la importancia y los desarrollos de la astronomía en la China antigua y los antecedentes de los actuales avances y proyectos en materia de exploración espacial que han convertido a China en uno de los líderes mundiales en este campo.

Si quieres hacer parte de estas actividades,
debes inscribirte en astroblaa@banrep.gov.co

(Cortesía Banco de la República Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *