Museo Nacional de Bellas Artes presenta Live documental con Sergio Larraín

El Museo Nacional de Bellas Artes invita este jueves 17 de junio a las 20 h, a participar en un live vía Instagram, junto a Sebastián Moreno, director del documental Sergio Larraín: El instante eterno y Nicole Iroumé, investigadora del sitio ArtistasVisualesChilenos.cl del MNBA.

La película, realizada con la colaboración de la prestigiosa agencia Magnum en París, cuenta con testimonios, material de archivo y una amplia galería de fotografías consultadas a lo largo del mundo. En ella, Moreno narra la historia desconocida de Sergio Larraín (1931-2012), uno de los fotógrafos chilenos más destacados tanto en nuestro país como en el extranjero.

El artista viajó por el mundo y fue fichado por la agencia Magnum, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ingresar en la prestigiosa casa fotográfica. Sus fotografías se han exhibido en el Centre Pompidou en París, la Tate Modern de Londres, o el MoMA en New York; y su trabajo dio la vuelta al mundo. En las postrimerías de su vida, se recluyó en el pueblo precordillerano de Tulahuén, donde profundizó en el estudio de la cultura y mística orientales. Las razones para comprender esta opción de vida, austera y alejada del reconocimiento mundano, son las que escudriña Moreno en el documental, estrenado el pasado 4 de junio por internet.

En 2014 el Museo Nacional de Bellas Artes presentó Sergio Larraín, retrospectiva, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. En esa ocasión, se presentó una selección de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías, ampliadas a partir de los negativos originales y de las copias autorizadas por el autor. Además, se incorporaron archivos audiovisuales y documentación sobre su vida. A partir de dicha exposición, el MNBA adquirió 18 fotografías de Sergio Larraín a la Agencia Magnum, que se pueden consultar a través del sitio Surdoc.cl.

Concurso

Entre los participantes del live se sorteará un ticket para ver la película online, tiras de contacto realizadas por el artista, en las que se puede ver cuáles fueron las imágenes que Larraín escogió para ampliar en el laboratorio; además de un afiche promocional del documental.

«Una buena imagen nace de un estado de gracia», Sergio Larraín.

>> Revisa la biografía de Sergio Larraín en ArtistasVisualesChilenos.cl

>> Mira el tráiler del documental

(Cortesía Museo Nacional de Bellas Artes Chile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *