Museo del oro de Colombia invita taller virtual «Ajiaco santafereño»

Aprende a preparar un plato típico colombiano mientras conversamos sobre las dimensiones materiales, sociales y simbólicas de la cocina.

Para todo público

Dirige: Nicolás Castro

En este taller aprenderemos a preparar un plato típico de la cocina colombiana: el ajiaco santafereño. El ajiaco es un plato tradicional y símbolo de la interacción y diversidad de recursos y culturas del altiplano colombiano. Mientras preparamos este plato, conversaremos alrededor de la herencia prehispánica y de los saberes tradicionales consignados en la tradición oral y culinaria de nuestro país. A partir de esta receta tradicional y de los objetos arqueológicos del Museo del Oro, hablaremos sobre la práctica del trueque, la sal, los tubérculos de las tierras altas, la simbología del canasto, el vientre, la semilla, la olla, el plato o la copa, y su relación con la identidad y el territorio prehispánico, entre otros temas de la culinaria tradicional y moderna.

Esta sesión es una pequeña clase de cocina de la mano de un guía y chef. Para seguir desde casa el taller, debes tener a mano los ingredientes de la receta. Es una oportunidad perfecta para preparar el almuerzo para ti, con la familia, amigos o invitados. Si prefieres solamente escuchar, sube el volumen y disfruta de los sonidos, imágenes y sabores de la preparación tradicional de un ajiaco santafereño.

Ten listos los siguientes ingredientes (para 3 personas):

  • 500 gr de pechuga de pollo
  • 1/2 atado de guascas
  • 750 gr de papa sabanera
  • 750 gr de papa pastusa
  • 750 gr de papa criolla
  • 250 gr de arracacha
  • 250 gr de cebolla junca
  • 250 gr de cebolla blanca
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 2 unidades de mazorca
  • Sal al gusto
  • Crema de leche y alcaparras para acompañar

En línea sin inscripción previa. 

Transmisión vía Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República » 

Nicolas Castro Saavedra es antropólogo de la Universidad del Rosario con énfasis en Arte y Cultura. Musicólogo, trabaja en investigación sobre músicas del caribe con la comunidad de la producción de música de Champeta y Dancehall en Cartagena, Colombia. Es actor egresado de la escuela del Teatro Nacional y co-fundador del grupo de teatro “El propio Teatro”. Es animador pedagógico del Museo desde 2011. Será asistido por el chef Andrés Suarez, egresado de la academia Verde Oliva, en donde presentó como trabajo de grado el plato típico “Indios Boyacenses” (una receta tradicional de Boyacá).

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.