Cine Encuentro cumple un año presentando al cine como herramienta para construir ciudadanía

Texto: Madelaine Cervantes Serna. Prensa-Dirección de Cultura-LUZ.

Cine Encuentro, espacio comunicacional de formación, promoción y crítica cinematográfica,  presentado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia en alianza con el Teatro Baralt de Maracaibo arriba su primer aniversario en formato de emisiones virtuales.

Creado y programado por el  departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, desde 2019 Cine Encuentro es un programa de cine foros, concebido originalmente como actividad presencial, para propiciar el encuentro con la cinematografía  y el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual, con una orientación de de participación abierta guiada por especialistas relacionados con las temáticas expuestas en cada trabajo a exhibir.

En junio de 2020 Cine Encuentro migra al formato virtual, respuesta de acción  ante el reto de mantener puentes que nos unan en el sentir y la esperanza, en medio de la nueva realidad generada en tiempos de pandemia por un obligado estado de confinamiento que nos ha separado en lo físico y minimizado nuestras acciones de trabajo en común.

Implementar acciones viables que garantizarán la continuidad de sus procesos fue el reto inspirador para que desde el Cine Club Universitario, se continuará con esta iniciativa, en aras de profundizar el crecimiento humano y en cumplimiento a la responsabilidad que, como motores de la sociedad, tienen las instituciones universitarias con el impulso de procesos de transformación en todos los sectores de acción e influencia de la sociedad.

Gracias a los avances de la tecnología que permite el poder valerse de formatos como el streaming, Cine Encuentro  continúa como muestra del trabajo cultural desarrollado desde la universidad. Evidencia concreta de que hoy más que nunca la cultura, su promoción y difusión, son imprescindible elemento para la recomposición del tejido social y la creativa reinvención de un mejor futuro.

Una cita en la que todos los jueves a las 4.00 pm, a través de Live Instagram en las cuentas oficiales @cineclubluz, @teatrobaralt y bajo la acertada conducción y comentarios del Profesor Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada, el público entra en contacto directo con el cine y sus hacedores, haciéndole partícipe de un espacio alternativo donde pueda verse y reconocerse en el reflejo audiovisual que el cine ofrece de nuestras sociedades.

Espacio abierto en el que el cine es la herramienta  para construir ciudadanía, es como sus organizadores presentan la  experiencia de Cine Encuentro. Viviana Márquez, jefa del departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de LUZ, enfatiza su objetivo en tiempos en que “La humanidad se debate y  reconfigura en medio de grandes crisis económicas, políticas, sociales, ecológicas, éticas y morales que generan cambios múltiples, que se traducen en la manera de concebir y construir el mundo, donde la convivencia, la tolerancia y el respeto a las diferencias son vitales”.

La concepción de Cine Encuentro se inicia bajo la inspiración de soñar un país posible, explica Márquez, “Soñamos con una sociedad más democrática, justa, equilibrada y, para ello, nuestra herramienta es el cine como medio propicio para el encuentro, el disfrute y la posibilidad de lograr un lugar para la vida. Un sueño, una realidad para la permanente discusión y reflexión, no solo desde la crítica cinematográfica, sino fundamentalmente desde el abordaje del contexto histórico, político, social, antropológico y cultural de cada film”.

Al cumplir un año de emisiones Viviana Márquez agradece al conjunto de voluntades que se unieron para concretar este esfuerzo, el personal del departamento Audiovisual y el apoyo permanente del Teatro Baralt, destacando la labor de sus anfitriones “Cine Encuentro, es impecablemente conducido por Juan Carlos Lossada y con los comentarios atinados y magistrales de Ángel Lombardi; dos grandes especialistas, dos hombres de cine, dos promotores del encuentro, de la civilidad y de las humanidades”.

Agradecimiento que extiende a la audiencia,  a los directores, actores y gente de cine, que con su compañía y aporte de experiencias, avalan el “compromiso de perseverar y seguir insistiendo hasta lograr el país que queremos. A lo largo de un año hemos contado con una robusta programación de cine, abordando temas sobre los derechos humanos, representación de la mujer, cine de autor, cine latinoamericano y venezolano”.

Un ejercicio de ciudadanía responsable a través del cine

La palabra especializada del profesor Ángel Lombardi se hace sentir en cada Cine Encuentro, definido por él como “Muy enriquecedor y de alguna manera de mucha utilidad para las personas que han seguido la mayoría de nuestros programas”. Destacando el mérito de la labor del equipo de trabajo que lo hace posible “El Cine Club de la Universidad del Zulia, de larga tradición y el Cine Club del Teatro Baralt, mostrando así  la importancia de las personas y las instituciones”.

“En todo sentido creo que este año ha sido fructífero, altamente positivo,  dentro de la difíciles circunstancias no solamente restrictivas de comunicación en términos humanos  y sociales sino también tecnológicos. Además nos da la lección de que más allá de las dificultades lo que importa es la voluntad y el compromiso institucional universitario y societario en esto que pudiéramos llamar un ejercicio de ciudadanía responsable, en este caso en el  campo cultural y concretamente en el campo cinematográfico”.

Otro factor de lo que el profesor Lombardi considera el éxito del programa es la participación de Juan Carlos Lossada  “un conductor inteligente, conocedor a fondo del mundo  cinematográfico de larga experiencia y de una gran formación  que lógicamente  le ha permitido conducir el programa con amplitud, inteligencia y capacidad de incorporar al oyente sus  invitados”.

Como fruto tangible generado luego de un año de emisiones el profesor Ángel Lombardi  anuncia que han presentado a las autoridades de LUZ  una Cátedra Libre que complemente el proyecto de Cine Encuentro, que se constituiría como un departamento académico para ofrecer cursos charlas o acreditar experiencias en torno al cine, “sería el mejor reconocimiento por este año de labor, regalo que sería evidentemente para la propia universidad, para la ciudad  y Venezuela y quienes nos escuchan afuera”. Proyectando y prolongando con este esfuerzo la  tradición de Maracaibo como  ciudad que históricamente ha sido protagonista del desarrollo del cine nacional.

“El cine para mi juicio es la gran cátedra,  la expresión más completa y compleja del multiforme mundo del siglo XX y de lo que va del siglo XXI,  y es precisamente desde donde yo he querido intentar aportar algo,  tener  en el programa un contenido que puede ser analizado en términos sociológicos, antropológicos, culturales, políticos y eso es un valor agregado a la valoración de cada película o de cada cinematografía nacional en  su función  técnica, estética o simplemente artística”.

Espacio para el crecimiento ciudadano y social

Juan Carlos Lossada define Cine Encuentro es un “espacio que contribuye a poner en valor la importancia de la participación ciudadana, de la sociedad civil, de la necesidad de detenernos un poquito en el fragor diario de nuestras actividades y dedicar un espacio a nosotros mismos para nuestro propio crecimiento ciudadano y social”.

Celebra un positivo año de experiencia con este intercambio virtual que  “no es exactamente un programa de critica cinematográfica en su sentido clásico sino en el que se aborda, desde una perspectiva de contexto, histórico, social cultural, artístico la significación de cada película”.

A su criterio esto le da una visión  distinta, diferenciada y original; “es un programa que no se parece a otros donde se abordan filmes para hacer un análisis sino que  contribuye a un abordaje más amplio y atemporal, que permite a los participantes, a quienes se conectan cada vez, expresar también sus opiniones e incidir de esa forma en lo que se va valorando”.

“Es para mí un privilegio acompañar al Dr. Ángel  Lombardi, quien ha sido durante toda su vida un constructor de civilidad, un gran humanista, un aportador desde el pensamiento crítico a la sociedad no solo a la venezolana sino a la sociedad del conocimiento en su conjunto. Quiero agradecer y poner de relieve este esfuerzo  del  Cine Club Universitario, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y el Teatro Baralt. Hacemos votos para que tengamos muchas más entregas, para poder ampliar los abordajes a otras cinematografías y hacia otras perspectivas y universos artísticos”

Cine Encuentro continúa en la ruta de presentar una nutrida programación pensada y programada para sumarse a la construcción de una sociedad que cohesione, valiéndose de las expresiones artísticas y culturales, fructíferas relaciones y fortalecer  así los valores democráticos, para convertirlos en pautas de convivencia. Su mensaje semanal es una invitación a seguir consolidando estos espacios, emblemas del arte, la cultura, la reflexión y el esparcimiento, iniciativas propias del encuentro civilizatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *