Taller: Cartografía Participativa «Los Siguientes Mapas»

Las narraciones, historias y tecnologías del acelerado proceso de digitalización cartográfica. El taller requiere de previa inscripción en oeussego@banrep.gov.co
 

Perfil de los Participantes

El taller está dirigido a dos tipos de audiencias:

  • La primera de ellas son jóvenes adultos hasta pensionados que tengan interés en compartir sus experiencias espaciales y quieran hacerla pública a través de un mapa colaborativo.
  • El segundo grupo son las organizaciones sociales y/o docentes de instituciones educativas secundarias que quieran incluir actividades cartográficas dentro sus actividades, ya sea desde el uso de mapas como referencia histórica o la elaboración de mapas colaborativos para visualizar diferentes objetivos y causas comunes.

Importante:

  • Actividad gratuita – Duración: 16 horas
  • Informes e inscripciones: oeussego@banrep.gov.co
  • Contar con el tiempo para asistir a las sesiones programadas.
  • Disponer de un computador, tableta o celular con buen acceso a internet

Orientado por: Guillermo Arturo Medina Frías. Politólogo con maestría en Historia y Patrimonio de la Universidad de Porto (Portugal) en donde desarrolló como tesis un análisis sobre la cartografía histórica de la Isla de San Antonio (Cabo Verde) durante el siglo XIX. Desde entonces ha desarrollado diferentes investigaciones sobre cartografía histórica centrados en el análisis de la distribución predial y el análisis histórico de series cartográficas en diferentes regiones del planeta, siendo de particular interés las islas. Ha sido docente de Geografía y Geopolítica, analista de riesgos socio-políticos, e interventor comunitario. Actualmente se encuentra en Escocia en donde está explorando la cartografía del siglo XVI a través de la semiología de los lugares.​

Horario de las sesiones: 

En junio: 

  • Vie 18 (2h): 8:00 a 10:00 
  • Sab 19 (3h): 9:00 a 12:00
  • Vie 25 (3h): 8:00 a 11:00  
  • Sab 26 (3h): 9:00 a 12:00 

En julio: 

  • Vie 2 jul (3h): 8:00 a 11:00 
  • Sab 3 jul (2h): 9:00 a 11:00 

Sobre el taller: 

El Taller de Cartografía Participativa, Los siguientes mapas, busca acercar al público general las narraciones, historias y tecnologías del acelerado proceso de digitalización cartográfica. Su principal objetivo es ofrecer un espacio para cartografiar ideas sobre cómo nuestro día a día interactúa con mapas digitales, cuáles son los alcances de los repositorios cartográficos digitales, y qué tipo de mapas estamos elaborando y guardando para las próximas generaciones.

Este taller está diseñado como una ‘pausa activa’ dentro de la dinámica digital, en donde la lectura histórica del espacio interactúa con nuevas formas de visualizar los cambios materiales, sociales y culturales que se integran bajo la idea del “espacio digital”. Esto se evidencia en nuevas formas de compartir los acervos documentales, tal como el código QR del Atlas Histórico de Cali, la interoperabilidad que ofrece el WebGis y los StoryMaps, como lo hace la Planoteca de Cali o las cartotecas digitales como Gallica, y las series de tiempo que ofrecen las plataformas de información geográfica como Google Earth.

Bajo esta mirada, el taller se desarrollará como un ejercicio colaborativo que espera generar dos productos basados en la experiencia colectiva de WebGis. El primero de ellos será la construcción de un ‘StoryMap’ en donde cada asistente tendrá la oportunidad de construir una narración sobre un lugar digitalizado; y el segundo es un mapa colectivo digital bajo la plataforma abierta ‘My Maps’ de Google Maps, que servirá como fondo de mapa para integrar lugares dentro de un espacio digital.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República de Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *