Museo Picasso Málaga invita a la conferencia inaugural de Michael Fitzgerald

  • La apertura al público del nuevo recorrido de la colección, Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, se completará con la conferencia inaugural que ofrecerá Michael Fitzgerald, comisario responsable de esta transformación del Museo Picasso Málaga, esa misma jornada a las 18 h en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso.
  • Esta conferencia iniciará un encuentro en el que participarán los cinco investigadores responsables de las cinco exposiciones focos que se van a instalar a lo largo de las salas de la colección, encuentro que finalizará con una mesa redonda de todos los participantes. La entrada es libre hasta completar el aforo y el evento podrá ser seguido por el canal de YouTube del Museo Picasso Málaga.

Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra es el título bajo el que se presenta una nueva remodelación de la colección, que hasta la primavera del 2027 mostrará en el Palacio de Buenavista nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso que desafiando las clasificaciones tradicionales por periodos o etapas. Esta nueva disposición ha sido ideada con la supervisión académica de Michael FitzGerald, Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso (FABA).

Así, el encuentro que tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 18 h en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso, se iniciará con la conferencia inaugural de Michael Fiztgerald, seguido de breves intervenciones de los cinco investigadores que van a completar el nuevo recorrido con cinco exposiciones foco que presentan estudios en profundidad de cuestiones centrales para el desarrollo artístico de Picasso. Estos temas abarcan desde su relación con la escultura africana, que muestra obras africanas de la propia colección de Picasso, a cargo de Joshua I. Cohen; hasta sus pinturas sobre paneles de madera, comisariada por Meta Maria Valiusaityte; sus esculturas en yeso en la década de 1930, de Rocío Robles Tardío; su vida en París durante la Segunda Guerra Mundial, por Blair Hartzell; y el enorme mural que pintó en 1957-58 para la sede de la UNESCO en París, comisariada por Giovanni Casini. El encuentro, en inglés con servicio de traducción simultánea, finalizará con una mesa redonda de todos los participantes. La entrada es libre hasta completar el aforo y el evento podrá ser seguido por el canal de YouTube del Museo Picasso Málaga

PROGRAMA **
18:00h-18:20h. Pablo Picasso: estructuras de la invención
Conferencia inaugural: Michael FitzGerald. FABA. Director de investigación. Kluger Family Professor de Historia del Arte. Trinity College, Hartford, Connecticut.

18:20h-18:35h. Picasso y la escultura africana.
Joshua Cohen. Profesor Asociado de Historia del Arte. The City College of New York & CUNY Graduate Center.

18:35h-18:50h. Picasso sobre madera.
Meta Valiusaityte. Doctora en Historia del arte y comisaria.

18:50h-19:05h. Las esculturas de yeso. Años 30.
Rocío Robles Tardío. Profesora Titular. Departamento de Historia de Arte. U. Complutense de Madrid.

19:05h-19:20h. Del estudio al salón. Picasso y la liberación de París.
Blair Hartzell. Historiadora del arte y comisaria independiente.

19:20h-19:35h. El camino a la creación. El mural de la UNESCO.
Giovanni Casini. Profesor Ayudante. Universidad de Turín.

19:50h-20:30h. Mesa redonda.
Moderan: Ross Finocchio, FABA, profesor senior asociado de investigación y Michael FitzGerald.
Participan: Giovanni Casini, Blair Hartzell, Joshua Cohen, Rocío Robles y Meta Valiusaityte

** Conferencias en inglés y español. Servicio de traducción simultánea.

Foto: Pablo Picasso (1881-1973) Mujer con los brazos levantados, París, 1936.
Óleo, carboncillo y arena sobre lienzo, 50 × 61 cm.
Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso. 
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

(Cortesía nota de prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *