Escuela TeatroPuerto invita a su segunda jornada de admisión

Con exitosos montajes de egreso, la escuela se ha posicionado como un semillero de artistas escénicos en la región de Coquimbo

Este 28 de marzo se abre una nueva posibilidad de ser parte de la nueva generación de estudiantes de Escuela TeatroPuerto. A partir de las 19:00 horas en Espacio La Gaviota (Balmaceda 124, La Serena) se desarrollará la Segunda Jornada de Admisión, espacio en el que los postulantes podrán conocer a docentes además de realizar ejercicios diagnósticos enfocados en expresión, movimiento e improvisación. 

Con cerca de 10 años de trayectoria y 6 montajes de egreso, Escuela TeatroPuerto es una de las principales alternativas de formación en artes escénicas en la región de Coquimbo. 

El plan de estudios se divide en 5 semestres en los que con enfoque teórico y práctico se busca formar a los estudiantes tanto en interpretación teatral como gestión de proyectos del área. Al respecto, el coordinador del área Formación de TeatroPuerto, Cristóbal Ovalle destaca que cuentan con “un  plan de estudios que dura 5 semestres en donde lo troncal es la actuación, abarcamos movimiento, voz y teoría. Son 667 horas lectivas en donde tanto docentes de la región como de Santiago entregan herramientas a los alumnos para poder desarrollarse en diferentes compañías además de  gestión cultural”. Sobre la trayectoria de la escuela, señala que van camino a sus 10 años, formando a un total de 27 egresados. “Creemos y estamos convencidos de la importancia que  tiene para el trabajo cultural también económico de la región en donde estos actores y actrices que han egresado están contribuyendo al desarrollo de la gestión cultural y de activar las carteleras de las salas de teatro”, complementó el coordinador de formación. 

Los interesados en ser parte de esta alternativa de formación artística pueden inscribirse en el correo electrónico formacion@teatropuerto.cl

Egresos con proyección

La formación de Escuela TeatroPuerto capacita a sus estudiantes al ayudarles a desarrollar  habilidades escénicas y de expresión además de entregar herramientas que les permitan desarrollar sus propios proyectos escénicos. Margarita Castro Acuña egresó de Escuela TeatroPuerto el año 2016 con el montaje “Balvina Nieves, mi madre de Elqui”, obra ganadora del festival de egresos Exit 2017. Ha participado de destacados proyectos teatrales junto a Las Maires Teatro, colectivo formado a partir de su paso por Escuela TeatroPuerto. Sobre sus aprendizajes, señala que “lo que más valoro de la escuela es la dinámica de creación, una de las cosas que más me apasionaron fue la posibilidad de crear un colectivo en donde uno pueda crear en conjunto (…) esa enseñanza que favorece el hecho de que no estás solo es algo muy lindo que se proyecta en todo tipo de trabajo”. 

Sobre su aprendizaje y el trabajo cotidiano que desarrolla, la egresada afirma que “en mi desempeño laboral me ha ayudado mucho porque he podido observar que tengo otras habilidades que pueden ser de ayuda para la comunidad, como impartir talleres de teatro con algún tipo de enfoque. Yo estudié Administración Turística, por lo tanto me ha ayudado en el tema producción y gestión para sostener trabajos teatrales y la posibilidad de entrar a la escuela abre un mundo de poder identificar qué es lo que uno quiere hacer en su vida tanto teatralmente como laboralmente”.

El listado de obras que ha marcado los egresos de estudiantes de Escuela TeatroPuerto cada año se alarga, formando parte de la cartelera local, nacional y aumentando el acervo de arte dramático con identidad local. Hasta la fecha se han estrenado: Balvina nieves, mi madre del Elqui; El Olivar, Auge y caída de imperio diaguita;  Espejo del agua;  Siervas o prisioneras del buen pastor; Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes; Envilo, la verdadera muerte es el olvido.

(Cortesía nota de prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *