Añadir arte a la vida: Escuela TeatroPuerto abre su proceso de Admisión 2024

Con actividades formativas gratuitas la escuela de artes escénicas de La Serena inicia una nueva convocatoria. La jornada de admisión se realizará a finales de Enero.

Con 6 generaciones de estudiantes egresados e importantes montajes de egreso que han formado parte de la cartelera teatral local y nacional, Escuela TeatroPuerto abre su proceso de admisión 2024 invitando a todos quienes tengan interés por las artes escénicas y sean mayores de 18 años. Las actividades  comienzan este 24 de enero  con Preescuela TeatroPuerto para continuar el día 29 con la jornada interdisciplinaria de admisión. Cabe destacar que para ambos espacios no es necesario contar conocimientos previos de actuación.

Desde el año 2015, Escuela TeatroPuerto se ha ido posicionando como el semillero local de artistas escénicos, abarcando una formación que incluye tanto entrenamiento físico y actoral así como teoría relacionada a las artes escénicas y gestión de proyectos. Al respecto, Cristóbal Ovalle Vergara, coordinador del área Formación señala que «contamos con un  plan de estudios que dura 5 semestres en donde lo troncal es la actuación, abarcamos movimiento, voz y teoría. Son 667 horas lectivas en donde tanto docentes de la región como de Santiago entregan herramientas a los alumnos para poder desarrollarse en diferentes compañías además de  gestión cultural». Sobre este punto, el coordinador destaca el rol de profesores y su expertis en el área: «dentro del equipo docente contamos con la participación de personas de destacada trayectoria en las artes escénicas como el dramaturgo Bosco Cayo, Catalina Devia que es una de las más reconocidas diseñadoras escénicas del país o Anita Contreras que está a cargo del módulo de voz y es parte de «Cantando Aprendo a Hablar», además otros destacados profesionales».

Acercándose al teatro

Los días 24, 25 y 26 de enero, Espacio La Gaviota abrirá sus puertas para los interesados en ser parte del proceso de admisión  a través de Preescuela TeatroPuerto. Este espacio de acuerdo a Cristóbal Ovalle, se comenzó a desarrollar en el año 2021 y consiste en «tres jornadas en las que los egresados de Escuela TeatroPuerto enseñan  para que los postulantes sepan cómo es la escuela por dentro. Se hacen ejercicios como los que hacen los docentes, enfocados en voz, movimiento e improvisación  y quiénes mejor para responder esas dudas que los mismos egresados».

Tras la Preescuela, el día 29 de enero se realizará la jornada de admisión 2024, oportunidad en la que los postulantes podrán conocer a los docentes de la institución además de entrevistarse con parte del equipo TeatroPuerto.  La inscripción tanto a Preescuela TeatroPuerto como a la jornada de Admisión se pueden realizar en el formulario disponible en www.teatropuerto.cl o en el correo formacion@teatropuerto.cl

Egresos con proyección

La formación de Escuela TeatroPuerto capacita a sus estudiantes al ayudarles a desarrollar  habilidades escénicas y de expresión además de entregar herramientas que les permitan desarrollar sus propios proyectos escénicos. Margarita Castro Acuña egresó de Escuela TeatroPuerto el año 2016 con el montaje «Balvina Nieves, mi madre de Elqui», obra ganadora del festival de egresos Exit 2017. Ha participado de destacados proyectos teatrales junto a Las Maires Teatro, colectivo formado a partir de su paso por Escuela TeatroPuerto. Sobre sus aprendizajes, señala que «lo que más valoro de la escuela es la dinámica de creación, una de las cosas que más me apasionaron fue la posibilidad de crear un colectivo en donde uno pueda crear en conjunto (…) esa enseñanza que favorece el hecho de que no estás solo es algo muy lindo que se proyecta en todo tipo de trabajo». 

Sobre su aprendizaje y el trabajo cotidiano que desarrolla, la egresada afirma que «en mi desempeño laboral me ha ayudado mucho porque he podido observar que tengo otras habilidades que pueden ser de ayuda para la comunidad, como impartir talleres de teatro con algún tipo de enfoque. Yo estudié Administración Turística, por lo tanto me ha ayudado en el tema producción y gestión para sostener trabajos teatrales y la posibilidad de entrar a la escuela abre un mundo de poder identificar qué es lo que uno quiere hacer en su vida tanto teatralmente como laboralmente».

El listado de obras que ha marcado los egresos de estudiantes de Escuela TeatroPuerto cada año se alarga, formando parte de la cartelera local, nacional y aumentando el acervo de arte dramático con identidad local. Hasta la fecha se han estrenado: Balvina nieves, mi madre del Elqui; El Olivar, Auge y caída de imperio diaguita;  Espejo del agua;  Siervas o prisioneras del buen pastor; Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes; Envilo, la verdadera muerte es el olvido.

Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *