El IDEAL de Barcelona acogerá, en septiembre, la estrena mundial de una experiencia inmersiva sobre Salvador Dalí que incluirá el metaverso

Por primera vez el universo poético y onírico daliniano se experimentará a través del metaverso de forma colectiva, en instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial

El proyecto DALÍ CIBERNÉTICO llega al IDEAL el 20 de septiembre de 2022 con un recorrido emocionante por las obras más reconocidas del pintor ampurdanés desde una perspectiva completamente nueva. Un viaje inmersivo por la mente del artista que nos permite descubrir como la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico. El universo poético y onírico daliniano se experimenta a través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial.

Una coproducción internacional de Layers of Reality y Exhibition Hub que tiene prevista una gira internacional durante los próximos 4 años a más de 30 ciudades, entre las cuales hay Londres, Bruselas, Zúrich, Budapest, Múnich, Turín, Roma, Colonia, París, Bristol, Dublín, Manchester, Amberes, Valencia y Bilbao. Se está trabajando en un futuro recorrido por América y Asia-Pacífico.

Experiencia inmersiva de nueva generación única en el mundo

Además del recorrido que contiene proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas y hologramas con una duración total de 90 minutos, DALÍ CIBERNÉTICO permitirá, por primera vez en la historia, que los visitantes de un centro expositivo entren en el metaverso daliniano de forma colectiva. Una experiencia de realidad virtual con total libertad de movimientos que invitará a los visitantes a pasar quince minutos en el universo digital de Dalí. Cada visitante podrá personalizar un avatar digital para pasearse físicamente de forma colectiva con sus acompañantes a través de un espacio virtual donde las obras más reconocidas de Dalí cobrarán vida para sumergirles en un viaje imposible a cuatro entornos dalinianos por excelencia: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.

Dalí, el primer artista digital de la historia

Salvador Dalí fue pionero en la utilización de herramientas digitales para crear sus obras. Su obsesión por la tecnología le llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad que nos envuelve, de ahí el título “Dalí cibernético”. De joven, afirmaba que el arte le resultaba anacrónico i preveía que sería “sustituido por formas más fecundas, aún imposibles de imaginar, completamente fuera del límite de las bellas artes y absolutamente de acuerdo con nuestra época”. Dalí y su obra adelantaron lo que hoy aún estamos explorando bajo la categoría genérica de las artes digitales de vanguarda y la inmersividad de la realidad ampliada.

Un proyecto avalado por la Fundació Gala-Salvador Dalí

La Fundación Dalí ha trabajado durante los últimos años para establecer la autorización de las obras de Dalí en el ámbito de las artes digitales. El equipo del IDEAL ha estado trabajando junto con la dirección artística de la Fundación desde hace casi dos años en la elaboración de los contenidos y la curadoría de este proyecto. Ha podido descubrir documentación y aproximaciones al pensamiento daliniano que hasta ahora han permanecido prácticamente inéditas para el gran público.

Un equipo artístico de primer nivel

La experiencia inmersiva sobre Dalí y la cibernética cuenta con un equipo de artistas, estudios y expertos de proximidad que garantizan el máximo nivel de innovación y excelencia artística. La curadoría de la exposición ha ido a cargo de Imma Fondevila y Anna Pou, que han trabajado estrechamente con el Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí.

Las instalaciones que ocuparán los 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo son una producción de Layers of Reality para IDEAL Barcelona en colaboración con artistas digitales y estudios como Antiloop, Blit Studio, Tururut, Burzon Comenge, entre otros. La banda sonora estará compuesta por Rafel Plana.

IDEAL BARCELONA

Es el primer centro de Artes Digitales del sur de Europa y cuenta con 2.000 metros cuadrados para la exhibición, producción y formación en las artes digitales. Desde su inauguración lo han visitado más de 400.000 personas, a pesar de las dificultades generadas por las restricciones a causa del covid-19.

El IDEAL es el lugar donde se encuentran el futuro de los museos y el futuro de los cines. Un centro de cultura digital que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad augmentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad. La programación generalista del centro ha contado con Monet, la experiencia inmersiva, Barcelona Memoria Fotográfica, Klimt, la experiencia inmersivaFrida Kahlo, la vida de un mito. En cuanto al ámbito de las nuevas creaciones en artes digitales, IDEAL se estrenó con Poetic Artificial Intelligence creada por el prestigioso estudio de arte digital OUCHH.

Layers of Reality

Layers of Reality se fundó en 2017 con el objetivo de convertirse en un estudio de producción de contenidos de realidad ampliada de referencia. En 2019 inauguró su centro de creación y exhibición de referencia, IDEAL Barcelona y recientemente, en marzo, inauguró MAD (Madrid Artes Digitales) en Matadero. Entre las producciones más relevantes de Layers of Reality destacan Klimt, la experiencia inmersiva (con Exhibition Hub) y Frida Kahlo, la vida de un mito (con Frida Kahlo Corp.).

Las entradas se ponen a la venta a partir de hoy 24 de mayo de 2022 a través de la web de IDEAL.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.