BNP reinicia la atención en las salas infantil y escolar de la Gran Biblioteca Pública de Lima 

Niños y niñas, escolares y estudiantes preuniversitarios contarán con ambientes agradables para la lectura de una colección de libros variada y renovada. Tras dos años de atención virtual debido a la pandemia, se reanuda la atención presencial. 

En el marco de la campaña «Retorno a clases con la BNP», la Biblioteca Nacional del Perú reapertura la Sala Infantil «Amalia Aubry de Eidson» y la Sala Escolar y Juvenil «Edith Araujo de Merino» de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), que permanecieron cerradas durante dos años, debido a la pandemia por la Covid-19. 

Creada en 1947 por el reconocido historiador y bibliotecario Jorge Basadre Grohmann, la Sala Infantil está diseñada para niños y niñas de 3 a 11 años y cuenta con una variedad de libros organizados de manera sencilla con el propósito de acercarles a la lectura. 

Los niños y niñas pueden visitar la sala infantil en compañía de sus padres o apoderados en los siguientes horarios: El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Para su visita, con el fin de respetar el aforo, se sugiere registrarse previamente en el siguiente formulario: https://servicios.bnp.gob.pe  

La Sala Infantil brinda los servicios bibliotecarios de lectura en sala, visitas de colegios previa coordinación (513-6900, anexo 7606) y las actividades virtuales «Te leo un cuento» y los clubes de lectura «Por el agujero de un reloj» y «La ciudad de los cuentos». 

La Sala Escolar y Juvenil, en cambio, proporciona a adolescentes, preuniversitarios, docentes y padres de familia lectura en sala: novelas, cuentos, poesía, cómics, diccionarios, enciclopedias y textos escolares, así como material multimedia, visitas guiadas, fotocopias y fortalecimiento de acceso a recursos de información a colegios previa coordinación. 

El ingreso a la Sala Escolar y Juvenil es libre con DNI y/o cuaderno de control. El trámite del carné es gratuito y el horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 16:00 horas. 

La ceremonia de reapertura contó con la participación de la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el jefe del área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, Rony Puchuri, representantes de editoriales, directores y directoras de colegios vecinos, docentes, padres y madres de familia y alumnos/as. 

«Hemos trabajado arduamente en acondicionar nuestros espacios, hacerlo un lugar bioseguro y con propuestas y materiales acorde al contexto en el que nos encontramos. No ha sido fácil para los niños y las niñas estar estos dos años en casa. Hemos comprado nuevos libros que podrán leerlos en esta sala y también llevarlos a su hogar. Estamos contentos de verlos y de que nos acompañen en esta reapertura», expresó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP. 

«Estamos muy contentos de que todos los servicios y proyectos que lanzamos en pandemia, talleres y clubes de lectura virtuales, el Bibliomóvil, el Aló, BNP en quechua y español, el envió de textos en sistema braille a nivel nacional, se queden con nosotros. Sin embargo, sabemos que el encuentro de los niños y las niñas es necesario, pero también lo es que nos reencontremos con ellos y ellas de manera presencial», remarcó. 

Finalmente, este lunes 11 de abril también se reabrirá la Sala Colección Extranjera, que se encuentra en la BNP de San Borja. Este espacio agrupa más de 60 mil libros y folletos sobre filosofía, arte, literatura, ciencias sociales, educación, historia universal y latinoamericana, bibliotecología, conservación, restauración y museología publicadas por reconocidas editoriales extranjeras. 

Para acceder a esta sala, debe registrarse en el Sistema de Registro de Usuarios de manera presencial o virtual (https://bit.ly/3JhsIWV). Luego, deberá reservar una cita a la sala con un día de anticipación a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3KnWkTV, lo que también puede hacerse de manera presencial. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. 

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.