Escarabajos: un país descubierto a pedalazos llega a la Blaa

Disponible a partir del jueves 31 de marzo.

¿Tienes algún recuerdo en bicicleta?, ¿te emocionas al ver que los ciclistas colombianos hacen parte de la élite del ciclismo mundial? ¿usas la bici como medio de transporte? 0 ¿sales a pedalear con tus amigos el fin de semana? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, no te puedes perder el homenaje al ciclismo colombiano que hace la Biblioteca Luis Ángel Arango con su exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos.

Acompáñanos a pedalear por las tres etapas que conforman esta muestra y que se podrán disfrutar de manera presencial en la sala de exposiciones de la Blaa. La exhibición estará disponible a partir del jueves 31 de marzo del 2020. Más información aquí »

Toma nota:

  • Inicia la carrera que recorrerá la historia del ciclismo en Colombia. No te pierdas la inauguración el jueves 31 de marzo del 2022 a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango. 
  • Como parte de la apertura se realizará un conversatorio entre Ricardo Montezuma, Luis Alejandro Díaz y Andrea María Navarrete que será moderado por el periodista Sinar Alvarado. La cita es a las 5:00 p.m. en el MAMU. No olvidar llevar carné de vacunación. Más información aquí »
  • La exposición, como una carrera, tiene tres etapas. Diego Aldana y Gabriel Linares, curadores de la muestra, harán un recorrido guiado por estas etapas. Sala de exposiciones bibliográficas, 4:00 p.m. Inscripción previa, cupo limitado Más información aquí »
     

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos es un homenaje al ciclismo colombiano y a sus pedalistas, al campo y al país. La exposición desde una mirada documental invita a explorar y reconocer los inicios y los momentos icónicos del ciclismo nacional, y desde una mirada sociológica, invita a reflexionar sobre el papel de esta práctica deportiva en la construcción de un imaginario de país que se fue descubriendo gracias, entre otros, a los relatos legendarios de los narradores que acompañaban a los llamados ‘escarabajos’.

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con las voces y los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias ciclísticas. La bicicleta, entre tanto se fue convirtiendo en un medio de transporte fundamental para el campo y la ciudad. Como afirma Ana Roda, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República “La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta”.

El proyecto, que se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunos archivos de otras instituciones, se desarrolló usando diferentes formatos y medios como fotos, documentos, audios y videos de los momentos icónicos del ciclismo colombiano, que permitirán un acercamiento interactivo con los diferentes públicos. 

La muestra está conformada por tres etapas como si de una carrera se tratara, estas son Un país descubierto a pedalazos, que permite un recorrido por el territorio colombiano desde los años veinte hasta la década del ochenta;  La conquista de Europa, que cuenta algunas de las hazañas de los ciclistas colombianos y su llegada a las competencias europeas; y El retorno que habla del resurgir del ciclismo colombiano y como se  volvió a destacar competitivamente en ámbitos internacionales. 

Además, la exposición que inicialmente fue virtual y sigue disponible en el portal de Banrepcultural, cuenta con una variedad de contenidos digitales como entrevistas y conferencias con expertos en el tema, y un Centro de recursos documentales en donde se encuentran biografías, audios, cápsulas de video animadas y otros elementos que motivan el conocimiento sobre el ciclismo en Colombia. 

La carrera arranca este 31 de marzo y estás invitado a pedalear con la Blaa para que juntos revivamos la historia de un deporte arraigado en el corazón de los colombianos. Conoce la programación aquí »

La exposición es posible gracias al apoyo de: RTVC, Caracol radio, Federación Colombiana de Ciclismo, Universidad Antonio Nariño, RCN Radio, The Breakaway, El Tiempo, El Espectador y MinCiencias.
 

Por: Banrepcultural

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *