Museo Picasso Málaga inaugurará la retrospectiva de Paula Rego en un mes

  • El Museo Picasso Málaga abrirá al público el próximo 27 de abril la exposición PAULA REGO, con la obra de una de las artistas más originales y aclamadas de nuestra época, que a lo largo de seis décadas ha reinventado la pintura figurativa y la manera de representar a las mujeres. 
  • Casi noventa obras, desde grandes óleos hasta sus primeros collages, compondrán esta retrospectiva organizada por Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga, y comisariada por la conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en Tate Britain, Elena Crippa.

Paula Rego (n. 1935) es una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. La exposición referirá su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia. A través de cerca de noventa obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarcará desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las primeras décadas del 2000. 

Paula Rego nació en Lisboa (Portugal) en 1935, bajo la dictadura autoritaria de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988 Willing murió tras una larga enfermedad.  En el mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el Museo Serralves de Oporto y en la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada de la National Gallery de Londres. Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la de la  Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010–2011, y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. Rego reside y trabaja en Londres. 

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras las anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y la exposición de mujeres artistas surrealistas Somos plenamente libres. 

COPYRIGHTS

El Museo Picasso Málaga facilita estas imágenes únicamente para ilustrar en medios de comunicación offline y online contenidos relativos a la exposición PAULA REGO que tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga en 2022. El uso de estas imágenes en internet está autorizado siempre que se sigan los siguientes parámetros en cuanto al tamaño de la imagen: un máximo de 550 pixeles de altura/anchura y una resolución de 72 dpi. Es requisito para la reproducción de estas imágenes incluir la información y los copyrights que aparecen en las fichas técnicas. Las imágenes no deben ser recortadas, reproducidas a sangre, sobreimpresa, alteradas o manipuladas en ninguna forma sin la aprobación por escrito de los titulares de los copyrights. Para cualquier uso diferente al anteriormente mencionado, deberán ponerse en contacto con los titulares de los copyrights.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *