La Fundación Dalí colabora en la celebración del 175º aniversario del Gran Teatre del LICEU

121 instituciones culturales catalanas exponen una obra de su colección relacionada con el Liceu.

La Fundación Dalí colabora en el proyecto titulado Museus i Liceu: una història compartida que el Gran Teatre del Liceu presenta hoy día 15 de marzo. La iniciativa tiene como objetivo establecer vínculos entre el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y museos, colecciones, bibliotecas, archivos y centros expositivos de Cataluña con motivo de su 175º aniversario. 121 instituciones expondrán una o varias obras de sus fondos desde hoy hasta el 31 de julio de 2023, y contextualizarán su relación con el Liceu. En total, 145 obras procedentes de centros como el MNAC, Museu Picasso, MACBA, CCB, la Pedrera, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Miró, Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla, Casa-Museu Isaac Albéniz de Camprodon, Museu de l’Empordà, entre otros muchos.

El Teatro-Museo Dalí de Figueres mostrará, en la planta baja, dos obras: en primer lugar, el Estudio para “Tristán loco” -expuesto hasta ahora solamente en dos muestras- se verá desde hoy y hasta el 4 de septiembre. A partir del 5 de septiembre, será substituido por el óleo Proyecto para “Tristán loco” que podrá verse hasta el 31 de julio del próximo año.

Se trata de dos obras que Salvador Dalí creó en 1944 para uno de los telones de fondo del ballet Tristán loco. La representación tuvo lugar en el Liceu el 23 de mayo de 1950 bajo la dirección de Gustave Cloez y Charles Boisard, con la coreografía de Léonide Massine y el Gran Ballet de Montecarlo, Compañía del Marqués de Cuevas, interpretada por la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Tanto el decorado como el vestuario fueron diseñados por Salvador Dalí. En el telón, el pintor mostraba su particular visión del Tristán de Wagner. La ausencia de Isolda que, en la leyenda le provoca la muerte, aquí le lleva a la locura. Dalí ve en la leyenda el complejo de impotencia simbolizado por una procesión que, como un séquito fúnebre, avanza hacia el cielo extasiado de amor en un camino en cuyo final solamente halla el vacío: el Amor en la Muerte y la Muerte en el Amor.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.