Por primera vez en Chile. Las Condes presenta exhibición “Women: PoderFemenino en Foco”, de National Geographic

  • La Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes expone alrededor de 60 imágenes de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic, que dan cuenta de la vida de las mujeres de todo el mundo en el último siglo.
  • La muestra estará abierta entre el 7 de marzo y 17 de abril en plena avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna, y coincide con el Día Internacional de la Mujer.
  • Tamara Merino, fotógrafa chilena y exploradora de National Geographic, participa de la exhibición con un autorretrato junto a su hijo Ikal, durante la cuarentena de la pandemia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes invita a disfrutar en Chile la exposición “Women: poder femenino en foco, que toma material de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo.

En la exhibición se incluye el autorretrato de la fotógrafa chilena y Exploradora de National Geographic, Tamara Merino, con su hijo Ikal al amanecer, en su primera semana de cuarentena. Durante la pandemia, la autora exploró la conexión entre madre e hijo mientras vivían con una exposición limitada al exterior. “La pandemia me regaló una pausa sin prisa, sin presión y sin excusas y yo me di la oportunidad de voltear la cámara hacia mi propia intimidad”, señala.

La muestra, que se presenta entre el 7 de marzo y 17 de abril en plena avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna, está integrada por alrededor de 60 imágenes que representan a mujeres de una treintena de países, y se divide en seis ejes temáticos, que evocan diferentes emociones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza.

Desde la fotografía de Amy Toensing, que retrata la alegría de dos mujeres que participan en el tradicional festival Holi de la India, hasta la imagen de Lynn Johnson, que transmite la fuerza de las mujeres que atraviesan las planicies en el desierto de Kenia para llevar agua a sus familias, las fotografías invitan a reflexionar y reconocer el hecho de que, a pesar de las diferencias y la distancia, todos experimentamos emociones similares.

“Marzo es un mes para conmemorarlas a todas. A las que ya no están y nos abrieron los caminos para lograr más derechos; a nosotras, las que hoy nos toca seguir con esa histórica posta y trabajar por más oportunidades para cada una; y las que vendrán, que tendrán un futuro inmenso para levantar con fuerza todas nuestras causas. Este mes conmemoramos a la mujer por su valentía, coraje y trabajo por buscar una sociedad justa, en la que todos, mujeres y hombres, seamos iguales en dignidad y derecho”, comentó la alcaldesa Daniela Peñaloza Ramos.

En la exhibición también se destacan los icónicos retratos de Sharbat Gula, conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”, una huérfana fotografiada por primera vez en 1984 por el periodista Steve McCurry cuando vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán, durante la época de la ocupación soviética de Afganistán. La identidad de la protagonista de la foto no se conocía inicialmente, y en 2002 el equipo de National Geographic la identificó mientras se encontraba en una remota región de Afganistán, tras regresar a su país natal desde el campo de refugiados en 1992, confirmando su identidad mediante el reconocimiento del iris.

A su vez, en el montaje, y bajo el nombre de “A través de la lente”, las fotografías más emblemáticas se intercalan con las historias y experiencias del autor o autora al momento de capturar las tomas, narradas por ellos mismos. 

El libro “Women: The National Geographic Image Collection” (Mujeres: la colección de imágenes de National Geographic) es el puntapié de esta colección, y da a conocer la vida de las mujeres de todo el mundo, acompañada de entrevistas reveladoras y retratos de pioneras contemporáneas, ofreciendo un testimonio convincente sobre lo que significa ser mujer en distintas culturas alrededor del mundo.

Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2020 en Argentina, y forma parte del compromiso de The Walt Disney Company Latin America por promover la diversidad, equidad e inclusión en todas sus líneas de negocio, tanto internamente como a través de sus contenidos, experiencias de entretenimiento y productos, impulsando una cultura de reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias presentes en todo ser humano y contribuyendo a inspirar el cambio hacia sociedades más igualitarias. Más información en www.compromisodisney.com.

Se puede seguir la conversación sobre la exhibición “Women: poder femenino en foco” en Las Condes utilizando #PoderFemeninoEnFocoCHILE #WomenEnLasCondes

WOMEN: PODER FEMENINO EN FOCO

Fotografía National Geographic

7 de marzo al 17 de abril de 2022

Frente al Centro Cívico Las Condes

Apoquindo 3300

Entrada liberada

www.culturallascondes.cl

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *