Biblioteca Nacional del Perú publica obras atribuidas a Francisco «Pancho» Fierro en Google Arts & Culture

Varias acuarelas y litografías del pintor llegan a plataforma a través de la muestra “Ecos de la Lima del siglo XIX. El costumbrismo a través del álbum Praetoria”.

Desde este 16 de marzo en Google Arts & Culture, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta una nueva exposición titulada «Ecos de la Lima del siglo XIX. El costumbrismo a través del álbum Praetoria», que reúne 25 acuarelas y 14 litografías iluminadas de 1871, gran parte de ellas atribuidas al artista peruano Francisco «Pancho» Fierro.

A través de esta muestra, que presenta inscripciones a mano en español y alemán, se revelan los personajes y las usanzas de la Lima de mediados del siglo XIX. Estos bienes artísticos son representativos del costumbrismo, género visual mediante el cual se produjeron imágenes que eran adquiridas como recuerdos o postales de la ciudad.

Varios investigadores atribuyen la autoría de algunas o del total de las acuarelas a Francisco «Pancho» Fierro, pintor nacido poco antes de la Independencia, quien fue reconocido por retratar las costumbres y los personajes de la ciudad a través de trazos rápidos y tener un repertorio visual inspirador para otros artistas.

La exposición también presenta dos litografías con la firma del pintor piurano Ignacio Merino, conocido sobre todo por sus pinturas de gran formato y estilo academista. Otras imágenes permanecen anónimas, como solía ocurrir con este tipo de producciones.

En ese sentido, el álbum Praetoria es un importante testimonio visual, muestra de un género que colaboró en formar el imaginario sobre las naciones y sus habitantes.

La BNP, en el marco del bicentenario de su creación, lanzó en marzo de 2021 su cuenta en Google Arts & Culture, convirtiéndose en la primera biblioteca nacional de América en formar parte de esta plataforma virtual.

Desde entonces, la BNP ha publicado en este visitado espacio cinco exposiciones, donde presenta un total de 230 elementos de sus colecciones en alta resolución y con detalladas descripciones en inglés y español.

Dentro de estos contenidos, hay fotografías de la Colección Courret, parte de la obra visual de José María Eguren, publicaciones y textos de destacadas pensadoras peruanas del siglo XIX, fotografías sobre el incendio y la reconstrucción de la Gran Biblioteca Pública de Lima e imágenes de la BNP durante la pandemia por la Covid-19.

Este espacio virtual tiene como objetivo acercar a la ciudadanía y al público mundial las colecciones bibliográficas, documentales, artísticas, audiovisuales y materiales en sus diversos soportes que resguarda la institución para su divulgación y disfrute.

[Link de la nueva exposición: https://bit.ly/3MT99a9]

[Imágenes en alta resolución:https://we.tl/t-1MSa25IIAD

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.