Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncia a favor de la declaratoria del Patio Sur de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

La llamada “Estación Valdivia”, situada en el centro de la capital regional de Antofagasta, será un nuevo Monumento Histórico para la ciudad, mientras que el Conjunto Patio Sur se convertirá en Zona Típica.

Fue en la última sesión del pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), antes de receso de febrero, cuando sus integrantes decidieron, por amplia mayoría, aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional (MN), en la categoría de Monumento Histórico (MH), de la Estación Valdivia del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y Zona Típica (ZT) el Conjunto Patio Sur del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, ubicados en la comuna de Antofagasta, así como solicitar a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto correspondiente, con los planos de límites asociados.

El tema ha sido estudiado en profundidad por el CMN y los profesionales de su Secretaría Técnica durante más de dos años, periodo en el que hubo mesas técnicas con la participación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; el solicitante de la declaración, el ex consejero regional Pablo Iriarte; la Municipalidad de Antofagasta; el Gobierno Regional y el propietario, FCAB Antofagasta Railway Company PLC. Hubo también visitas a terreno de consejeros y autoridades de la institucionalidad cultural, y un proceso de participación ciudadana inédito, que incluyó una encuesta en línea en la plataforma Serpat, y talleres presenciales con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del servicio, donde los vecinos expresaron su reconocimiento al FCAB como un motor de desarrollo de la ciudad y, en particular, la Estación Valdivia como elemento que dota al sector de una identidad barrial y una cultura asociada al trabajo ferroviario.

Al respecto, la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, dijo que “esta declaratoria es el final de un largo proceso que involucró muchas voces y que hoy permite la protección de un espacio muy significativo de la región y del país, que es parte de la historia, del desarrollo social y económico de Antofagasta, y, si existe un verdadero compromiso con el patrimonio, los proyectos que se han visibilizados son posibles y un aporte para la ciudad de Antofagasta en materias de vialidad, espacios urbanos, acceso a la cultura y el patrimonio, entre otros. La declaratoria permite que las nuevas generaciones puedan vivenciar este patrimonio industrial en todas sus dimensiones y desde la Dirección Regional estamos muy satisfechos con el proceso”.

Los consejeros tuvieron en cuenta los valores de estos bienes, pues el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) constituye un testimonio de los alcances territoriales y la dimensión internacional que caracterizó a la industria del salitre en el norte del país. Los patios ferroviarios del FCAB configuraron el trazado urbano de la ciudad de Antofagasta, determinado por la relación productiva entre la infraestructura portuaria y el sistema de transporte ferroviario, constituyendo así un hecho fundacional para la ciudad. De hecho, el Patio Sur del FCAB delimitó el borde oriente de Antofagasta y es un testimonio del crecimiento de la estructura urbana de la ciudad.

Las actividades del Patio y los inmuebles (talleres, cocheras y la Estación de Pasajeros) contribuyeron a la identificación social del Barrio Estación con la actividad ferroviaria y conserva la infraestructura de un sistema ferroviario complejo, donde confluyeron actividades industriales y el transporte de pasajeros, y entre los que destaca la Estación Valdivia, principal edificio ferroviario dedicado al transporte de pasajeros en la ciudad.

La Estación Valdivia es testimonio material de la realización de un proyecto arquitectónico clasicista, y su modificación es reflejo de la contingencia internacional y su impacto sobre los procesos económicos a nivel local. A su vez, las cocheras y talleres constituyen una infraestructura representativa de las técnicas de construcción en madera empleadas en las faenas de la industria salitrera. Estos inmuebles funcionaron como infraestructura complementaria a la Estación, allí se ejecutaba el mantenimiento de locomotoras y coches -en la losa con foso mecánico que aún permanece- y en los corredores se ensamblaban los convoyes previo traslado al andén de pasajeros. Todas estas cualidades lo convierten en un conjunto ferroviario, donde actualmente se resguardan las locomotoras y coches utilizados durante los años de auge de operación del FCAB.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, explicó que, con esta decisión, “la estación Valdivia podrá resguardar la integridad de sus atributos constructivos, espaciales y sociales, dado que se trata del edificio más destacado por la comunidad y más significativo del conjunto, en complemento con el andén de pasajeros y la explanada de acceso. La Zona Típica proyectada, a su vez, permitiría proteger los elementos ferroviarios complementarios del conjunto y su valor ambiental, tales como las vías, cambios de vías, palancas, letrero, losa de andén y plataforma de Estación, así como las cocheras y talleres, considerandos como inmuebles de alto valor dentro de esta ZT, con sus atributos de funcionalidad complementaria a la Estación de pasajeros y parte del conjunto ferroviario”.

Eso sí, quedó establecido que la protección reconoce las áreas verdes longitudinales y las franjas de utilidad pública de calles Buenos Aires y Lima que están gravadas dentro del Plan Regulador Comunal vigente como vías de evacuación. Por ello, estas intervenciones, como cualquier otra que reconozca los valores y atributos del sector, serán totalmente viables dentro del polígono de la ZT.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *