Firma de Acuerdo para un proyecto integral de puesta en valor del Museo de La Plata

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Nicolás Katopodis y el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Alfredo Tauber, firmaron ayer un acta acuerdo de financiación de puesta en valor del Museo de La Plata, cuyo proyecto integral fue elaborado por personal del Museo del Área de Planeamiento de nuestra Universidad, entre fines de 2021 y principios de 2022.

El acto se desarrolló en el Museo ayer por la tarde e incluyó un amplio recorrido por las instalaciones, en especial por los sectores que necesitan intervención. Los recibieron, su Directora Dra. Analía Lanteri, la Vicedirectora Dra. Marta Fernández y el Dr. Eduardo Kruse. En el recorrido y acto de firma participaron también la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien se involucró personalmente en la gestión de los fondos, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff, y varios legisladores provinciales y concejales municipales.

Los sectores a intervenir incluyen la envolvente arquitectónica, los techos, cubiertas y lucernarios, la reparación de todas las carpinterías, la recuperación de la fachada posterior y el espacio destinado a la cafetería, entre otros.

El Museo de La Plata es una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad. La construcción del edificio comenzó en 1884, dos años después de la fundación de La Plata, y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. Tiene una superficie total de aproximadamente 16.000 m2 distribuidos en cinco plantas principales.

Fue reconocido como Monumento Histórico Nacional y su conservación requiere de la planificación y la realización de intervenciones y prácticas de restauración de manera periódica, que sean adecuadas y compatibles con las leyes de protección patrimonial.

El edificio alberga unos 400 investigadores y becarios además de personal técnico, administrativo y de seguridad de la UNLP. Conserva materiales de diversas colecciones de ciencias naturales y antropológicas, desarrolla actividades de divulgación científica, educativas y culturales destinadas al público general.

«Este plan de obras de inversión en mejoras y conservación del edificio, expresó Lanteri, permitirá que el Museo pueda continuar cumpliendo con el compromiso en favor de la ciencia, la educación y la cultura».

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *