BNP en expansión: Implementación y promoción de servicios inclusivos y descentralizados

La institución comparte con la ciudadanía los logros y avances a favor del acceso a la información y la cultura para todos y todas, desde noviembre de 2021 a la fecha. 

Han transcurrido cien días desde que inició una nueva gestión en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) liderada por la jefa institucional, Fabiola Vergara. En ese sentido, se comparten los logros y avances alcanzados durante este periodo, que reafirman el compromiso de la BNP con la inclusión, la interculturalidad, la educación, la descentralización, el acceso a la lectura, la alfabetización digital, la promoción de la investigación y la protección y difusión del patrimonio bibliográfico documental. 

Durante este período, la BNP lanzó Tiflos BNP: Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual. A través de este programa, en febrero se inició el envío gratuito de textos en sistema braille a nivel nacional vía Cecogramas de Serpost. Desde entonces, se han atendido solicitudes de San Jerónimo y San Sebastián (Cusco), Maynas (Loreto), Sullana y Talara (Piura), Pasco, Tacna, Huaura y Cañete. 

Cada usuario puede solicitar tres títulos por pedido y, en apenas unas semanas, seis personas con discapacidad visual han solicitado trece ejemplares, entre obras literarias y textos relacionados con la fisioterapia. Una vez recepcionado el pedido, la preparación del material demora cerca de una semana. 

Además, se firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) gracias al cual la comunidad de personas con discapacidad visual tendrá libre acceso a 40 mil obras en español en formato accesible (audiolibros, e-books). El acuerdo también comprende el intercambio transfronterizo de ejemplares en formato accesible. 

Asimismo, se lanzó el servicio de lectura telefónica «Aló, BNP» en lenguas originarias”, mediante el cual, un equipo de 23 voluntarios (as) lee diversos tipos de textos en tres variantes de quecha: chanka, Cusco collao y Áncash central, sumando así a las personas quechuahablantes a la comunidad de usuarios (as) de la BNP. 

A la fecha, a una semana de su lanzamiento, quince compatriotas de Junín, Pasco y Lima han solicitado el servicio de lectura por teléfono en las variantes chanka (5), Cusco collao (3) y Áncash central (7). 

De igual modo, se presentó la campaña «Retorno a clases con la BNP» a través de la cual la institución presenta sus servicios bibliotecarios y culturales, presenciales y virtuales, para acompañar a las familias en los procesos de aprendizaje, acercando los libros y la lectura a los (as) estudiantes con el objetivo de fortalecer sus competencias lectoras. 

Además, la institución viene realizando diversas acciones para implementar la nueva Ley de Depósito Legal (Ley N° 31253), que permite la desconcentración del Depósito Legal; es decir que los editores podrán entregar sus publicaciones en cumplimiento de la Ley en los Centros de Acopio, acreditados por la BNP. Asimismo, se promueve el acopio de publicaciones digitales. 

Además, aquellos administrados que no cumplieron con entregar sus publicaciones hasta el 7 de julio de 2021, se pueden acoger a la Amnistía para cumplir con la Ley de Depósito Legal. Por otro lado, durante esta gestión, la Dirección General de las Colecciones programó diversas charlas informativas sobre la importancia y beneficios del Depósito Legal, ISSN e ISBN para el sector editorial.  Cabe mencionar que el Depósito Legal garantiza la integridad del material bibliográfico documental acopiado, facilita su acceso a la ciudadanía y preserva la memoria bibliográfica para las futuras generaciones como fuente de conocimiento para la sociedad local e internacional. La constancia del Depósito Legal es un documento que permite obtener algún beneficio tributario. 

De igual manera, en el marco de la implementación del inventario general, se han realizado acciones de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio bibliográfico documental. Al respecto, el Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación las unidades bibliográficas pertenecientes a destacadas pensadores peruanos tales como José María Arguedas, historiador Jorge Basadre, Clorinda Matto de Turner, José María Eguren, José de la Riva Agüero, César Vallejo y Manuel González Prada. Además, recientemente realizó un conversatorio acerca de la importancia de la obra del escritor y antropólogo José María Arguedas, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En esa línea, a través del sello editorial, se publicó el libro «Moda del siglo XIX», que compila fotografías de la colección Courret, que puso en el ojo de la opinión pública la importancia de la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico que custodia la BNP.

Con respecto al fortalecimiento de las bibliotecas digitales, se ha implementado, a través de la Biblioteca Pública Digital, el programa Forma-T, herramienta virtual educativa, que busca garantizar el acceso democrático, gratuito y de calidad a diversas experiencias de aprendizaje que fortalezcan las habilidades y los conocimientos requeridos para el buen desempeño del trabajo bibliotecario, docente y de mediación de lectura, así como también el acceso a la autoformación y la alfabetización permanente de la ciudadanía. Forma-t contempla seis cursos: Gestión de Bibliotecas Públicas (febrero), Alfabetización informacional (marzo), Acceso a los contenidos digitales de la BNP (marzo), Introducción a la mediación de lectura literaria (abril), Discapacidad visual y acceso a la información (mayo) y Enfoque de género en las bibliotecas (junio). 

Sobre el afianzamiento de la estrategia del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), que tiene como ejes transversales la bibliodiversidad, la mejora continua, las alianzas y las réplicas de bibliotecas modelo, se conformaron, mediante acuerdos de consejo, resoluciones de alcaldía y ordenanzas municipales, las redes de Bibliotecas Públicas Municipales (BPM), de Lima Sur y de las provincias de Puno, Lampa y Huaraz, sumándose a las cuatro existentes. Asimismo, se realizaron encuentros macrorregionales virtuales con las Bibliotecas Públicas Municipales, capacitaciones para operadores de bibliotecas en las distintas regiones del país y se crearon 12 nuevas bibliotecas públicas municipales desde el 23 de noviembre de 2021 y para el 2022 se proyecta la implementación de 45. 

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *