La mujer japonesa a través del arte DIGITAL

La Licenciada y Doctora en Historia del Arte Elena Barlés Báguena expondrá sobre la figura de la mujer japonesa a lo largo de la historia y cómo estos hechos se reflejan en el arte nipón.

04 Mar Vi — 12 h Por Youtube GAM Gratis Más info

Japón fue originariamente una sociedad matriarcal o al menos matrilineal. La mítica fundadora de la dinastía Yamato –el clan imperial– fue la diosa o Kami del Sol Amaterasu Ō-Mikami, en el orbe político hubo mujeres que ocuparon el trono imperial y en determinadas etapas existieron damas niponas que destacaron en el ámbito cultural como escritoras y poetisas de gran calado intelectual y también, mujeres guerras (onna samurai).
En contrapartida a esta historia, hubo épocas más prolongadas, donde las mujeres estuvieron sujetas a estructuras sociales e ideológicas en la que el varón dominaba el poder en todos los sectores y facetas de la sociedad japonesa, desde los palacios a los hogares más humildes, y por consecuencia, las mujeres eran rebajadas a un estatus inferior.

Estas fluctuantes situaciones de la mujer nipona tiene su reflejo en las artes, tema que será el objeto de esta conferencia que quiere trascender el mito que en Occidente, se creó en torno a su figura.

Elena Barlés Báguena – España – Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura 1985 y de Doctorado 1993). Fue Becaria FPU y desde 1996 es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad. En 2005, obtuvo la Beca de Century Cultural Foundation (Financial Assistance for the Study of Japanese Art) que le permitió desarrollar su investigación en Japón y Londres.

Ha comisariado, junto con el Dr. Almazán, varias exposiciones como Estampas japonesas (2007), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013), La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge (2018), entre otras. Fue directora del VIII y el IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, codirectora del XIV Congreso de la misma asociación y del III Foro Español de Investigación de Asia del Pacífico Ha pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas, además de impulsar y dirigir numerosos seminarios o jornadas o de carácter científico y divulgativo.

Ha recibido el Premio Conde Aranda de investigación del Ayuntamiento de Zaragoza (2002) y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y en 2015, le otorgaron la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.

Jael Apablaza – Chile – Moderadora

Artista especializada en Pintura Japonesa (Nihonga y Sumi-e) nacida, y con residencia actual en Valparaíso. Con Magíster en Estudios de Asia Oriental mención en Estudios Japoneses por la Universidad de Salamanca, España. (2017). Ex-becaria Monbukagakusho con estudios de investigación en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto (2011-2013). Su trabajo artístico y docente busca profundizar en la perspectiva estética japonesa y expresar la sensualidad meditativa inherente al oficio pictórico.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.