Cine: Ellas son cine – Mujeres por África

El Centro Cultural Español y el Koubek Center del Miami Dade College, se unen a la celebración del mes internacional de la mujer ofreciendo una selección de películas africanas dirigidas por mujeres, parte del programa Ellas son cine de la Fundación Mujeres por África con sede en Madrid, España. Las películas se presentan en el auditorio del Koubek Center y la entrada es gratuita.

Tickets: www.koubekcenter.org

El Centro Cultural Español y el Koubek Center del Miami Dade College, se unen a la celebración del mes internacional de la mujer ofreciendo una selección de películas africanas dirigidas por mujeres, parte del programa Ellas son cine de la Fundación Mujeres por África con sede en Madrid,  España. Comisariado por Guadalupe Arensburg.

Ellas son Cine es el principal programa audiovisual de la Fundación Mujeres por África. Su objetivo principal es promover el conocimiento y disfrute del cine dirigido por mujeres africanas. El programa, que celebró su novena edición en 2021, ha proyectado 42 largometrajes y 7 cortometrajes de 18 países.

Estas películas no solo abren una ventana a temáticas y realidades diversas, sino que lo hacen con una mirada y una sensibilidad que no siempre encuentra espacio en la industria – y no solo en África. En toda su historia, la Academia sólo ha nominado al Oscar en la categoría de mejor director a siete mujeres.

El ciclo que hemos seleccionado consta de tres películas que se podrán ver en el auditorio del Koubek Center 2705 SW 3rd St. Miami 33135. Es la primera vez que Ellas son cine se presenta en Estados Unidos. Los tres largometrajes tienen subtítulos en inglés y en español y la entrada es gratuíta.

Tickets: www.koubekcenter.org 

Viernes 18 de marzo @ 8PM
Nommer 37 (2018)

110 min. Sudáfrica

Sinopsis:  Atrapado en su apartamento, Randal Hendricks, que hace poco se quedó parapléjico, recibe un regalo de su novia: unos prismáticos. Randal tiene una deuda económica con Emmie, un tiburón de los negocios. Cuando Randal ve que un poderoso criminal comete un asesinato, empieza una operación de chantaje. (FILMAFFINITY)

Dirección – Nosipho Dumisa, Travis Taute 

Guion – Nosipho Dumisa

Música – James Matthes

Fotografía – Zenn van Zyl

Reparto – Sandi Schultz, Deon Lotz, Irshaad Ally, Amrain Ismail-Essop, Monique Rockman

Productora – Gambit Films

Género – Thriller | Remake de un corto del mismo nombre.

Sábado 19 de marzo @ 8PM
Adam (2019)

98 min. Marruecos

Sinopsis: Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Dirección – Maryam Touzani

Guion – Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Fotografía – Virginie Surdej

Reparto – Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

Co-producción – Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n’ Productions, Les films du nouveau monde, Artemis Films

Género – Drama | Amistad | Familia

Premios 2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 2019: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial.

Domingo 20 de marzo @ 5PM
Papicha (2019)

106 min. Argelia

Sinopsis: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Dirección – Mounia Meddour

Guion – Fadette Drouard, Mounia Meddour

Música – Rob

Fotografía – Léo Lefèvre Reparto – Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Nadia Kaci, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Ahmed Benaïssa, Amine Mentseur

Productora – Coproducción Argelia-Francia-Bélgica-Qatar; Ink Connection, High Sea Production, Scope Pictures, Tayda Film, Tribus P Film, Same Player, Fonds Impact.

Género – Drama | Religión | Moda | Años 90 | Feminismo | Basado en hechos reales.

Premios 2019: Premios César: Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Khoudri). Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). Festival de Valladolid – Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público.

Posición en rankings FA 146 Mejores películas basadas en hechos reales.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *