Taller de Vacaciones de Verano en Museo Artequin

¡Ven a conocer el fantástico y colorido mundo de la cultura mexicana en Museo Artequin!

En enero de 2022, Museo Artequin en el marco de su “Taller de Vacaciones de Verano” te invita a crear y aprender inspirado/a en la cultura mexicana.

¡Ven y disfruta de un verano a la mexicana con Museo Artequin! Una invitación a recorrer la exposición “Día de Muertos”, mientras conocemos sobre las comidas típicas mexicanas, las pinturas de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, conversamos sobre los principales rituales y costumbres de las y los mexicanos y mucho más.

Invitamos niños y niñas entre 6 y 12 años a tener una experiencia positiva de aprendizaje por medio del arte de una manera cercana y lúdica. Jugaremos a imaginar y experimentar viajando por un mundo lleno de colores, historias, tradiciones, secretos y una mirada festiva y alegre de ver la muerte.

El taller consta de 5 sesiones semanales, entretenidas cápsulas de aprendizaje que culminan en una o dos creaciones plásticas por día, en donde indagaremos de manera creativa por los aspectos más importantes de la cultura mexicana.

Objetivos:
– Aprender acerca del Día de Muertos en México, su historia, costumbres y tradiciones a través del arte.
– Potenciar la creatividad de las y los participantes.
– Aprender y aplicar diversas técnicas plásticas para las distintas actividades.
– Desarrollar el pensamiento crítico.

Metodología:
En cinco sesiones de tres horas, las/os participantes aprenderán sobre los elementos y aspectos más importantes de la cultura mexicana, nos detendremos especialmente en la celebración del Día de Muertos.

Los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer en profundidad, por medio de audiovisuales y de un recorrido por la muestra fotográfica “Día de Muertos” de los artistas Ángel Crispi (chileno) y Marco Bautista (mexicano) que actualmente se expone en el museo, íconos esenciales mexicanos como las catrinas, los altares de muertos y sus ofrendas, además de detenernos en la obra de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. También conoceremos sobre los amuletos de protección y nichos de adoración, además de conversar sobre comida típica mexicana con una especial detención en los postres y dulces típicos del país. Para empaparnos de estos conocimientos, exploraremos distintas técnicas y materialidades para la realización de las actividades plásticas diseñadas para cada día.

¿DÓNDE?
Avenida Portales 3530, Estación Central
¿CUÁNDO?
Semana del 10 al 14 de enero 2022
Semana del 17 al 21 de enero de 2022
(Se repite la programación la segunda semana)
¿HORARIO?
De 10:30 a 13:30 horas
¿VALOR?
$20.000 semanal (materiales incluidos)
$5.000 diario (materiales incluidos)
Requiere inscripción previa en www.artequin.cl

PROGRAMACIÓN DIARIA TALLER DE VACACIONES DE VERANO

Sesión 1 (Lunes 10 y 17 de enero de 2022): “Día de calaveritas y calaveritos”
Tema: Calaveritas de azúcar y calaveras mexicanas.
Actividades: En esta sesión cocinaremos una exquisita “calavera de azúcar” típica en los altares mexicanos y construiremos una calavera de cartón en tres dimensiones la cual decoraremos con diversas técnicas como estampado, pintura, entre otros.

Sesión 2 (Martes 11 y 18 de enero de 2022): “¡Ven a aprender con Frida y Diego!”
Tema: Identidad mexicana en la obra de Frida y Diego Rivera.
Actividades: En esta sesión, realizaremos un grabado el cual vincularemos con elementos específicos de la obra de Frida Kahlo. También vamos a elaborar un antifaz de catrina, que aprenderemos a realizar inspirándonos en la obra de Diego Rivera.

Sesión 3 (Miércoles 12 y 19 de enero de 2022): “¡Ven a crear un altar!”
Tema: Altar de muertos.
Actividades: En esta sesión decoraremos un pequeño altar de muertos pop up para algún/a ser querido/a o mascota a la cual se quiera homenajear. En la segunda parte de la actividad, trabajaremos en el altar más grande y en volumen, modelaremos las ofrendas para incluirlas en él y así completarlo con los elementos que creamos esenciales para la persona u animal a quién se lo estamos dedicando.

Sesión 4 (Jueves 6 y 13 de enero de 2022): ¡Amuletos y tradiciones mexicanas!
Tema: Amuletos de corazón, nichos mexicanos.

Actividades: En esta sesión crearemos un amuleto de corazón colgante luego de aprender sobre la antigua tradición de los corazones mexicanos. También realizaremos y decoraremos un nicho mexicano que podremos dedicar a algún ser querido/a u mascota fallecida.

Sesión 5 (Viernes 7 y 14 de enero de 2022): ¡Fiesta a la Mexicana!
Tema: Banderines y postres mexicanos
Actividades: ¡Esta sesión será de fiesta para finalizar la semana, celebrando la vida! Confeccionaremos banderines mexicanos para colgar y adornar espacios y cocinaremos un exquisito postre mexicano de frutas para compartir. También, realizaremos el cierre de los talleres y la entrega de diplomas a cada niño/a que participó durante la semana.

¡Ven a pasar tus vacaciones en Museo Artequin!

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *