Cátedra Néstor Olhagaray ¡Inscripciones abiertas!

Sesión 1. Cátedra Néstor Olhagaray. diciembre 16 @ 11:00 am

Las personas que por primera vez se enfrentaron a la imagen en movimiento a finales del 1800, tuvieron una experiencia de desfase con la realidad. Esa extrañeza y asombro, sutilmente se fue transformando en la realidad de hoy: con la llegada del circuito eléctrico, las imágenes que fueron una vez exclusivas del cine, escaparon de las salas hasta llegar a habitar permanentemente el ángulo de visión humana. Hoy, el campo audiovisual constituye una verdad que modela imperceptiblemente el movimiento y el tiempo, y a su vez, esa maniobra se encauza con el objetivo de la industria audiovisual que estetiza y monetiza la vida en una sola dirección.

Néstor Olhagaray (1946 – 2020) a través de su obra y trabajo, se preocupó muy tempranamente de señalar esos nuevos medios, esas nuevas cajitas que contenían imágenes en movimiento incorpóreas, binarias, eléctricas, etéricas e inmateriales. Su experimentación, en ese sentido, se construye como una búsqueda por agenciar un lenguaje artístico en dispositivos interesados en borrar el aburrimiento y el ocio de nuestra experiencia vital. Realizada en alianza con la Cineteca Universidad de Chile, esta cátedra busca profundizar en aquel pensamiento que ve en el videoarte, el cine expandido y los dispositivos audiovisuales, una posibilidad de subversión, un medio artístico a través del cual pensar en nuevas relaciones con las imágenes que producimos, con los movimientos y el tiempo que compartimos, con las experiencias que desde el arte proponemos y transitamos en conjunto.

La primera sesión de este encuentro a realizarse en la Sala Juan Egenau del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contará con la participación del cineasta y académico Andrés Denegri, quien explorará el soporte fílmico y la idea de proyección única, para proponer una masterclass en dónde el borde entre performance y exposición, se desdibuja y combina.

Tras su exposición, el académico será parte de una conversación en la que participarán Carlos Ovando, experto en tecnologías análogas y encargado de restauración audiovisual en la Cineteca de la Universidad de Chile, y Flavia Furtado, cineasta y artista visual, que trabaja con el video análogo y reciclaje audiovisual. La charla será moderada por Valentina Ávila, encargada del área educativa y de mediación de la Cineteca U. de Chile.

Los cupos son limitados y se requiere presentar pase de movilidad para acceder a la sala. ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *