El MAP festeja el día Nacional del Gaucho con El Grito|Folktrónica. Entrevista virtual a Cortnivel

La transmisión de la entrevista se podrá ver desde el canal de youtube del museo.

Organizado por el  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Museos BA presenta “El Grito | Folktrónica. Entrevista a Cortnivel”, festejo del Día Nacional del Gaucho que realizará el MAP – Museo de Arte Popular José Hernandez. El lunes 6 de diciembre a las 18 h, por el canal de youtube del museo, el público podrá disfrutar de la transmisión de la entrevista con el músico.

El Día Nacional del Gaucho fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre de 1993. Se conmemora la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, la 1°parte del poema  escrito por José Hernández en 1872. El folleto fue publicado en la Imprenta La Pampa y tuvo una popularidad inmediata entre los hombres del campo, que se sintieron identificados con el personaje hasta el punto de volverlo un éxito editorial sin precedentes.

El Martín Fierro es un poema emblemático que resume valores universales: el amor a la Patria, la fuerza y el coraje frente a las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado de la experiencia de vida que se transmite a la descendencia. Las reflexiones de los versos sintetizan la sabiduría popular.

El músico Cortnivel  atesora  las raíces mediante el respeto del origen de los estilos que fusiona. Su  mensaje da cuenta de un universo de paisanos, su lucha, sus penas y alegrías y la fortaleza de sobreponerse y seguir adelante. Como Martín Fierro. En su obra, la vuelta al uso del recitado en forma de décimas, trabajada con temáticas actuales, se fusiona con sonidos de sintetizadores, instrumentos tradicionales y electrónicos, tecnología musical y ordenadores, para crear nuevos ritmos.

La palabra folktrónica o el electrofolk  apareció escrita por primera vez hace más de 20 años, en un artículo del periodista británico JimByers, haciendo referencia a la proliferación de sellos discográficos. Con el tiempo, el concepto de Folktrónica comenzó a acotarse a las sonoridades de la  música electrónica digital contemporánea, mezclada con instrumentación acústica de carácter más tradicional.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *