Preguntas para una nación. Conferencia de apoyo a cargo de Sebastián Amaya Palacios

Caldas: El Sabio subversivo. Conferencia sobre el documento: “Carta de Francisco José de Caldas a María Manuela Barahona, 20 de junio de 1810”.Jueves 2 de diciembre | 3:00 p.m.

Tras una prolífica juventud, destinada a todo tipo de proyectos científicos e intelectuales, Francisco José de Caldas decidió que era momento de contraer matrimonio. Luego de un efímero intercambio de misivas con María Manuela Barahona, se concertó el matrimonio, pero la ceremonia se realizó en Popayán,  – entre María Manuela y un tercero, con poder firmado por el novio-, pues otros asuntos retenían a Caldas en Bogotá. Esta carta que se destaca en la exposición, vestigio del vínculo entre el prócer y su esposa, relata su vida personal y permite explorar muchas otras facetas  de unos de los padres de la nación. Esta conferencia propone un acercamiento a la vida y logros del ‘Sabio’ Caldas, a partir de la diversa documentación suya y sobre él.

A cargo de Sebastián Amaya Palacios, Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

El encuentro se llevará a cabo a través de la plataforma Webex, en este enlace:

Número de reunión: 2304 444 5446

Contraseña:  sabio

Y se transmitirá en simultánea, en el Facebook BanrepCultural Medellín

No requiere inscripción previa

La exposición se organizó a partir de los singulares fondos documentales del Banco de la República, donde se expresan múltiples voces que comunican maneras de pensar, de actuar, de vivir y convivir y que han surgido del sentir y las percepciones de los colombianos en su cotidianidad. Se trata de expresiones de sectores subalternos y, por lo tanto, no siempre oficiales ni hegemónicas. Permite conocer cómo distintos grupos poblacionales, entre los que se encuentran niños, jóvenes, hombres y mujeres, campesinos, líderes populares y religiosos, entre tantos, han entendido los momentos del acontecer de la nación a lo largo de su historia. 

Más información sobre la exposición en este enlace

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.