Exposición «Día de Muertos» en Museo Artequin

La Embajada de México en Chile y Museo Artequin se unieron para trabajar de forma colaborativa y así dar a conocer la celebración del “Día de Muertos” en el país, por medio de una muestra de fotografías y audiovisuales, llenos de colores, tradiciones y la presencia de íconos, adornos y rituales a través de los cuales se espera comunicar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias una nueva manera de mirar la muerte.

El Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, invitó al público a sumarse a esta exposición, destacando que, “En un país donde una pintora a quien dedicamos hoy este altar, pintó con trazo firme tres sencillas palabras: Viva la Vida. Desde un país en donde una artista de talentos excepcionales nos dio motivos para cantar “Gracias a la Vida”. Desde aquí los invito a celebrar nuestra tradición y traer desde nuestros recuerdos a los ausentes”.

En el marco de esta exposición, Museo Artequin se llenará de catrinas, calaveras de azúcar, pan de muertos, banderas de papel picado y flores de Cempazúchitl. El público se encontrará con un gran altar de muertos en el centro del primer piso, donde se celebrará a los seres queridos que ya no están. En los distintos niveles de esta representación se recodará a diferentes artistas latinoamericanos, víctimas del COVID e incluso a las mascotas que ya no están.

En el segundo piso, el público se encontrará con una muestra que comunica cómo las y los diferentes artistas celebran la muerte en las distintas culturas. También, tendrán la posibilidad de conocer qué elementos componen un altar muertos, el significado de cada uno de ellos y desde dónde surge la tradicional y conocida Catrina. Las y los visitantes podrán además disfrutar de una variada oferta de actividades y talleres asociados a la exposición y al sentido del “Día de Muertos”.

“Hace un año cuando nos comentaron de este proyecto y conocimos parte de las fotografías de Marco y Ángel, inmediatamente pensé que tenían que estar en Artequin. La idea de hablar de la muerte puede ser para algunos algo muy difícil de abordar. En nuestro país, esta etapa de la vida se vincula generalmente más a un final. A diferencia de esto, nuestros hermanos mexicanos, nos enseñan a acercarnos en forma afectiva a la pérdida de un ser querido, a comprender que todo no se termina con la muerte, sino que por el contrario, se inicia un viaje, un nuevo viaje”, declaró la directora ejecutiva de Museo Artequin, Yennyferth Becerra.

La exposición, es una invitación a conocer las miradas de los artistas, a ser parte de esta hermosa celebración y gran tradición mexicana, para conectarnos de una forma distinta con la muerte, sobre todo considerando los efectos de esta pandemia mundial.

¡Asiste a esta expo fotográfica que celebra a la memoria y privilegia el recuerdo sobre el olvido!
Museo Artequin en Santiago
Avda. Portales 3530, Estación Central
Horarios: de martes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 hrs. Fines de semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas.
Valores: $2.000 Entrada general; $1.000 niños/as, estudiantes y tercera edad. Domingo aporte voluntario.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *