CONFERENCIA – VIRTUAL: El videoarte, una historia que contar

3era Conferencia a cargo de Julia Rosa Uribe. Viernes 29 de octubre | 4:00 p.m.

El vídeo es un medio de expresión artística que permite crear múltiples mundos sugerentes. El arte audiovisual mediante el video encuentra un formato de excepcional riqueza que permite experimentar, explorar y crear nuevas expresiones artísticas. El video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio. Una de las principales diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente depende de muchas de las convenciones que definen el cine. El videoarte puede no emplear el uso de actores, puede prescindir de diálogos, puede no tener narrativa discernible, o adherirse a cualquiera de las otras convenciones que generalmente definen el cine como entretenimiento. Las intenciones del videoarte son variadas, desde la exploración de los límites del espectador hasta los límites del videoartista. En esta conferencia, la maestra Julia Rosa Uribe, realizará una revisión del videoarte de distintos países, distintas corrientes conceptuales alrededor del mundo, obras consagradas de autores importantes como Nam Jun Paik, Pipilotti Rist, Bill Viola, Vito Acconci, Patty Chang, Paolo Gioli, Gilles Charalambos y de Colombia  revisará la obra de Oscar Muñoz y José Alejandro Restrepo y entre otros.

Julia Rosa Uribe, fotógrafa y publicista de la Universidad Central de Bogotá, con estudios en cine documental (UACM Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba). Ganadora de la beca de formación del FODCA, Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, 2018. En 2021 hizo parte del proyecto “Interior-Exterior” del Banco de la República. 

Dirigido a estudiantes y docentes de arte, artistas, curadores y público en general.

Esta conferencia será transmitida por https://www.facebook.com/BanrepculturalMedellin

Disponible también en Webex, en este enlace

Número de la reunión (código de acceso): 2300 263 4762

Contraseña de la reunión: 54321

No requiere inscripción previa. Más información en banrepculturalMedell@banrep.gov.co o en el teléfono 604 5767558

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *