Nuevo desafío para registrar la biodiversidad en el Museo de La Plata

La Plata, junto a otras ciudades del país, se suma a la convocatoria de fotografiar plantas, animales y hongos de la región. La Gran Biobúsqueda del Sur se desarrollará del 22 al 25 de octubre.

El Museo de La Plata a través de su grupo «Biodiversidad del Plata» convoca a participar de un evento para conocer la naturaleza que nos rodea de forma colectiva. El objetivo es registrar la mayor cantidad de observaciones de flora y fauna de las ciudades y zonas cercanas tomando fotografías de la vida silvestre con cámaras y celulares. Todas las observaciones que se logren realizar en la ciudad y alrededores se sumarán al proyecto «La Plata y Costa Sur del Río de La Plata».

La Gran Biobúsqueda del Sur es una iniciativa de ciencia ciudadana que se llevará a cabo en numerosos países del Hemisferio Sur. En nuestro país está organizada a nivel nacional por el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El evento consistirá en registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, una app naturalista de acceso libre y fácil de usar, cuyo nodo nacional es ArgentiNat.org. Serán válidos todos los registros ubicados desde la línea del Ecuador hasta el Polo Sur, y la fecha elegida está en consonancia con nuestra primavera para lograr una buena representación de nuestra biodiversidad.
De esta manera se contribuye a una base de datos de biodiversidad internacional de acceso público que, a su vez, es consultada por científicos y naturalistas de todo el mundo.

El año pasado se realizó la primera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur en nuestro país. Participaron más de 450 personas que consiguieron más de 10.000 observaciones, registrando cerca de 2000 especies. Gracias a este evento, se pudieron registrar e identificar cerca de 300 especies nuevas que previamente no se encontraban cargadas en la plataforma o no eran reconocidas en el país.

Este año se presenta un nuevo desafío para las ciudades de Argentina y todo el Hemisferio Sur. El Museo de La Plata invita a sumarse a esta iniciativa para descubrir todo lo que podemos conocer observando y registrando la naturaleza.


Más información:

iNaturalist: https://www.inaturalist.org/

ArtentiNat: https://www.argentinat.org/

Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/0evF4RrvDj1mZmEx

Talleres para reconocer y obtener buenos registros (videos):
https://www.argentinat.org/posts/56624-talleres-gran-biobusqueda-del-sur-2021

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *