EXPOSICIÓN – PRESENCIAL: El Telón de Boca «Se va el caimán», de Alejandro Obregón

Visita inspirada en la leyenda del hombre caimán, esta obra es un ícono de Barranquilla.

Horario: de 9:00 a.m. a 12:00

La reserva se debe realizar de manera individual, es decir, deben escribir un correo a aportoma@banrep.gov.co

A partir del jueves 2 de septiembre de 2021 y durante todos los jueves de lo que resta del año, se realizarán animaciones pedagógicas – con cita previa – para visitar el telón de boca “se va el caimán”,  inspirado en la leyenda del hombre caimán y que fue elaborado en 1982 por el artista colombo español Alejandro Obregón, uno de los grandes exponentes del arte moderno en Colombia, hijo adoptivo del Caribe, quien se formó en esta región plasmando en sus obras su amor por esta tierra.

Esta obra emblemática del Caribe colombiano fue elaborada en una pieza única de tela de algodón de 8 m. x 14 m., hecho con pintura acrílica, tensado en un bastidor de madera y hierro, por lo que más que a un telón teatral regular es más semejante a una pintura de grandes dimensiones.

Tras la declaratoria del telón como Bien de Interés Cultural en 2018, el Banco de la República gestionó y contrató una intervención de conservación-restauración en 2019 a cargo de Rodolfo Vallin Magaña (QEPD), quien tenía amplia experiencia en intervenciones a pinturas de gran formato y murales del maestro Obregón, esto a fin de garantizar que la obra luciera su esplendor por muchos años más.

Es así, como ahora se muestra al público de manera gratuita en las instalaciones del Banco de la República, cra. 46 # 45 -39, segundo piso, en donde luego de agendar su cita, podrá contemplarlo guardando las medidas de bioseguridad y cumpliendo con los protocolos de aforo que se requieren para este tipo de obras. 

Todos los visitantes deben cumplir las medidas preventivas obligatorias. 

Las salas y exposiciones tendrán un número máximo de visitantes que no puede superar el aforo permitido por ley (7), y las visitas se harán por grupos, con un guía que las inicia a horas específicas.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *