SEMINARIO – VIRTUAL. La ciudad: historia y memorias. Tema: Centros de documentación y archivos culturales.

El último encuentro del seminario abordará la creación, gestión, recuperación y conservación de archivos en el sector cultural un elemento importante de los procesos de construcción de la memoria histórica. Los archivos como encargagos de los documentos patrimoniales tienen grandes retos por asumir en el contexto actual y estos los veremos a través de la experiencia de nuestros invitados. 

Conéctate a Facebook Banrepcultural Cali 

Invitados:

  • De la desaparición y la aparición: Archivos Queer.

​​Archivos Queer Bogotá es una propuesta archivística que propende por la protección, visibilización y activación de los recursos documentales de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad que se convierta en referente de conservación y de diversidad de fuentes, pero que también permita cuestionar lo que se considera patrimonial.

Paul Sebastian Mesa Vacca. Artista- Investigador

Diseñador Industrial y Maestro en Artes Plásticas graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá,Col)- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (CDmx, Mex), Magíster en Estudios Culturales (MRES) Magister Historia del Arte (MA) de la Universidad de los Andes (Bogotá, col), vive y reside en Bogotá, Colombia. Es un artista e investigador interesado en cultura visual, diseño, artes plásticas, cine y educación como ejes con los que trabaja reflexiones sobre la subjetividad, la corporalidad y la estética contemporánea.  Ha sido profesor de cátedra y director de tesis en diferentes universidades en la ciudad de Bogotá. Profundiza sus intereses en la producción de artes visuales, curadurías, trabajos escritos y académicos. Su trabajo ha circulado en diferentes organizaciones sociales, galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, fundaciones para las artes y universidades privadas y públicas en Colombia, Argentina, España, México, Francia e Italia. Ha liderado proyectos de arte y archivo con la organización social Queer Support, el  Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con el que trabaja actualmente en el Museo de Bogotá.

  • Experiencia en manejo y fortalecimiento de las colecciones documentales y artísticas del Instituto Popular de Cultura  de Santiago de Cali. 

En esta charla se dará a conocer la estructura administrativa del IPC a cargo de las colecciones documentales y artísticas que se conservan en la institución, tales como son el Centro de Documentación y la Pinacoteca. Organización actual de las colecciones y el proyecto de fortalecimiento de las colecciones que estamos implementando en las tareas de conservación, conservación preventiva, catalogación y difusión de nuestro acervo. 

Yuliana Quiceno Cardona

Licenciada en Educación en Artes Plásticas egresada de la Universidad de Antioquia. Cuenta con  experiencia de más de 12 años en trabajo con museos y centros de documentación relacionados al patrimonio artístico y cultural en Colombia. Ha enfocado su trabajo en el diseño y ejecución de proyectos relacionados a la gestión, conservación y manejo del patrimonio artístico, documental y cultural. Ha participado de proyectos como el de Fortalecimiento de las Colecciones del Museo de Antioquia, lideró el proyecto de formulación de las Política de Colecciones de esta misma institución y desde allí también participó como Asistente Curatorial y Coordinadora de registro y transporte de obras de los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín MDE del 2011 y 2015 y de  los Salones Nacionales de Artistas del 2013 y 2016, así como de la Bienal de Arte de Cartagena (BIACI) en 2014. Desde hace 3 años se interesa por consolidar propuestas de fortalecimiento de las colecciones de archivo y acervos documentales relacionados a las artes, a través del trabajo en Centros de Documentación. En 2019 fue becaria de Ibermuseos y realizó una pasantía en el Centro de Documentación ARKHEIA del MUAC de Ciudad de México. Actualmente es la encargada del Centro de Documentación del Instituto Popular de Cultura de Santiago de Cali, Colombia. 

  • Memoria audiovisual de los Quintines – Fundación Sol y Tierra 

Mabel Adriana Lara. Centro de Documentación Z-DOK.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *