MIM abre postulaciones a curso para educadoras de párvulos

Esta nueva instancia educativa se basa en metodologías que abordan la comprensión sobre el desarrollo del pensamiento científico desde la primera infancia.

Educadores y educadoras de párvulos ya pueden postular al curso gratuito que el Museo Interactivo Mirador (MIM) ofrecerá los días jueves 28 de octubre y 4 de noviembre de 2021, y que abarca un relevante tema: la enseñanza de la ciencia a niños y niñas que cursan educación parvularia.

Para participar en esta actividad educativa, que está destinada a educadores y educadoras de párvulos en ejercicio en colegios y jardines infantiles dependientes y subvencionados por el Estado, se debe postular llenando una ficha de preinscripción online, con plazo final el 18 de octubre o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

“Despertando la Curiosidad: enseñar y aprender ciencias en educación parvularia desde la experiencia MIM” se llevará a cabo de 8.30 a 18.00 hrs. en forma presencial en el museo, un escenario privilegiado para ofrecer formación continua a Educadoras de Párvulos en ejercicio, con una propuesta educativa que aborda el aprendizaje de las ciencias desde su Modelo Educativo.

El curso, que fue diseñado en forma consistente con las necesidades formativas actuales y para profesionales con necesidades de actualización, parte de la base de que la enseñanza de las Ciencias Naturales en la primera infancia es un importante instrumento para conocer, comprender, apreciar y vivir en nuestro mundo.

Además, considera el aprendizaje bajo una perspectiva amplia, que favorece la valoración y potenciación de una variedad de escenarios para aprender, que van más allá de la educación formal, aportando experiencias significativas y aprendizajes profundos, y propiciadoras de actitudes tales como el asombro y el interés, tan propios de niños y niñas en sus primeras edades.

Esta instancia educativa busca conocer y vivenciar el Modelo Educativo del MIM, a través de experiencias para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia, que se basan en metodologías activas y participativas, que favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en las y los estudiantes.

Hoy sabemos que la enseñanza de las Ciencias Naturales en la primera infancia responde a un imperativo ético que emana desde la concepción de los niños como ciudadanos (sujetos de derecho) y de la Ciencia como parte vital de nuestra cultura y sociedad, y a partir de lo cual se hace evidente la necesidad de favorecer su presencia y aprendizaje en la primera infancia. En ello, la formación de los educadores que deberán emprender esta tarea de enseñanza, resulta un factor crítico de éxito.

Postulaciones

Dirigido: Educadores y Educadoras de párvulos en ejercicio en colegios, y jardines infantiles dependientes y subvencionados por el estado.

Postulaciones: Para postular debe completar la ficha de preinscripción

Las postulaciones, que no garantizan matrícula, cierran el 18 de octubre o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

Se priorizarán solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.

No se aceptarán postulaciones de docentes que no cumplan con perfil destinario curso, fuera de plazo o incompletas.

Dado que los cupos son limitados se confirmará por e-mail a los docentes cuyas postulaciones han sido aceptadas.

Ver programa

Relatora

María Verónica Astroza I: Magister en Diseño Instruccional (PUC), especialista en Educación Tecnológica. Docente e investigadora (retirada) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad católica de Chile, y Académica de la Facultad de Biología y Química (retirada) de la Universidad de Santiago de Chile. Relatora y cocreadora de distintos cursos, talleres y charlas del MIM desde el 2010 a la fecha.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *