CONFERENCIA – VIRTUAL «Mujer y Migración: Entre la inspiración, la creación y la universalidad»

Migración: influencia de la música popular, Ensamble ARCOB con Sebastián Mejía. Jueves 7 de octubre | 7:00 p.m.

El Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, en asocio con el Ensamble ARCOB, pretende analizar y divulgar el aporte que ha hecho la mujer a lo largo de la historia de la música, y la importancia de la migración como un factor dinamizador en el enriquecimiento cultural colombiano.

Históricamente, el papel de la mujer, tanto en lo político como en lo social, ha sido subvalorado o menospreciado y el campo de la música no ha sido la excepción. A través de esta temporada queremos evidenciar el esfuerzo que han realizado las mujeres a lo largo de la historia para ejercer su derecho a la composición musical no solo en Latinoamérica sino también en países europeos.

En la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos y de accesibilidad a la información, la difusión de repertorio musical compuesto por mujeres sigue siendo incipiente. Por otro lado, la migración ha sido un factor clave en el desarrollo cultural de la humanidad; nuestra identidad y el entorno musical latinoamericano no han sido ajenos a este fenómeno. Nuestro objetivo es visibilizar a aquellos compositores que emigraron, nutriéndose de la riqueza cultural y musical que ofrecían los países donde vivieron para luego regresar a su lugar de nacimiento, replicando sus aprendizajes, enriqueciendo así el contexto cultural latinoamericano; o a aquellos compositores y personajes extranjeros que migraron a nuestro continente y se asentaron aquí, contribuyendo con su conocimiento y su bagaje cultural y musical al crecimiento del medio cultural de la región.

Para este propósito, se realizarán cuatro conferencias para acercar al público a cada una de las temáticas, ampliando conceptos y profundizando en los componentes históricos y socioculturales que han marcado la vida de los compositores y compositoras. Estos espacios buscan, además, el enriquecimiento cultural a través de la labor de investigación del Ensamble ARCOB y la participación de invitados que aporten a la discusión. La producción de las conferencias, que se emitirán en vivo y en directo a través del Facebook de Banrepcultural Medellín y las redes sociales del Ensamble ARCOB y entidades aliadas, se originará desde El Museo El Castillo sin público.

El ciclo hoy abodra el tema Migración: influencia de la música popular

Invitado: Sebastián Mejía

Espere: el 11 de noviembre, a las 7:00 p.m. onferencia con el Compositor, teórico e investigador musical Mario Gómez Vignes y el 9 de diciembre, 7:00 p.m., conferencia con el doctor en Musicología y Música Antigua, David Esteban Escobar
 

Apoya:

lienzo-logo-medellin-arcob.jpg

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *