Exhibición: 100 años del Teatro Nacional Cervantes

Con motivo del centenario del Teatro Nacional Cervantes, el 23 de septiembre se abrirá al público la exhibición El teatro omnímodo, que contará la historia del TNC desde su creación hasta nuestros días.

Estará abierta al público de jueves a domingos de 12 a 18 h, y podrá ser visitada en forma libre y gratuita (con inscripción previa). Todos los lunes se habilitarán las reservas para la semana siguiente aquí.

Un primer núcleo explora la fundación del teatro en 1921 por iniciativa de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, hasta su adquisición por el Estado y la creación del Teatro Nacional de Comedia. Se destaca el estreno de La dama boba, comedia tardía del autor español Lope de Vega que llevó al éxito a su fundadora.

El segundo núcleo destaca el fomento a la producción escénica a nivel federal con autores nacionales elegidos como Ricardo Rojas con la obra Ollantay, estrenada en 1939 con dirección de Antonio Cunill Cabanellas y reestrenada en 1964 durante la gestión de Luisa Vehil, presentada en Argentina y Francia. También se expone El homosexual o la dificultad de expresarse de Copi dirigida en el año 2018 por Marcial Di Fonzo.

En la sala Dragún, un tercer núcleo revisa los procesos creativos de los talleres y los trabajadores del teatro. A partir de la recolección de los objetos, materialidades y artefactos de los más diversos provenientes de las áreas de utilería, vestuario, escenografía, laboratorio, sonido, maquinaria son visibilizados con imágenes y fotografías que los ubican en las puestas en que participaron.

Finalmente, en el primer piso, un núcleo refiere a la arquitectura edilicia del Cervantes a lo largo del tiempo a través del Telón Cortafuego, una video-instalación del artista y realizador Julián D’Angiolillo. En paralelo, una mesa de planos y archivos del edificio que desnudan lo que hay más allá de lo efímero de cada función.

Exhibición El teatro omnímodoCuraduría y diseño de exhibición Candela Gómez, Teresa Riccardi y Valeria KellerDe jueves a domingos de 12 a 18 h, a partir del 23 de septiembre.Entrada gratuita, con previa reserva en la web del teatro. Para acceder a sitio online de la puesta actual de la exhibición ingresar al siguiente link.

Muestra_centanario_TNC_2021_09_03_MC-0065 
Muestra_centanario_TNC_2021_09_03_MC-0065 
Muestra_centanario_TNC_2021_09_03_MC-0065 
 

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.