CONVERSACIÓN – VIRTUAL «Migración: pensar la xenofobia, facilitar la inclusión»

Conversación virtual. Sábado 18 de septiembre | 4:00 p.m.

Actividad en red con la Fiesta del Libro de Cúcuta.

En este conversatorio se realizarán aproximaciones a aspectos teóricos y conceptuales que enmarcan la xenofobia para profundizar en los procesos de discriminación, así como en las acciones de incitación al odio y a la violencia hacia las personas que son percibidas como extrañas a la comunidad de acogida, en este caso, los migrantes, retornados y refugiados venezolanos en Colombia. Además, de considerar el papel que cumplen los medios de comunicación y los líderes políticos y sociales en la consolidación de los discursos de odio y las acciones de discriminación.

También se plantean reflexiones sobre la importancia y el valor de reconocernos como un país de migrantes, de comprender a la xenofobia de manera amplia y de propiciar la integración entre las poblaciones de destino y los inmigrantes de diferentes orígenes, con acciones que al tiempo que puedan exaltar los elementos culturales, también busquen resolver las exclusiones e inequidades de las poblaciones colombianas y sanar las heridas y resentimientos que están a la base de la xenofobia.

Participan

María Duque Páramo: magristra en Psicología Comunitaria y Doctora en Antropología, investigadora y consultora independiente. Exdocente de la Pontificia Universidad Javeriana.

Jair Restrepo Pineda: magister en Cooperación al Desarrollo en la Especialidad de Movimientos Migratorios y Codesarrollo y Doctor en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales. Profesor e investigador en la Universidad Minuto de Dios, sede Bello.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *