Convocatoria para el II Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano

Tras su primera edición el año pasado, en esta oportunidad pondrá el foco en las problemáticas actuales dentro del campo de la crítica y la curaduría de arte argentino y latinoamericano.

Luego de la primera convocatoria lanzada el año pasado, la Asociación Argentina de Críticos de Arte anunció el II Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano, que organiza en alianza con la Fundación Proa, para el cual se podrán enviar trabajos hasta el 10 de noviembre de 2021.

El foco este año estará puesto en el análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de arte argentino y latinoamericano, con un abordaje que no se limita solo a las artes visuales, sino que también permite la exploración de los posibles cruces entre esta disciplina con los campos de la música, el cine, la literatura, la danza y los nuevos medios. Asimismo se podrá abordar los vínculos que se establecen con estudios culturales como los de género, gestión cultural, público, educación, problemáticas postcoloniales, crítica, historia, teoría del arte y filosofía.

Estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores o equipos de investigadores argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, sin límite de edad, están invitados a participar del concurso, que en esta oportunidad contará con un jurado integrado por Ana María Battistozzi, Laura Casanovas y María Teresa Constantin, miembros de la asociación que cuentan con una reconocida trayectoria y conocimiento en la materia.

El Concurso, que el año pasado distinguió a Fernanda Mugica, Patricio Orellana y Leandro Martínez Depietri, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales. Solo se seleccionarán y premiarán ensayos inéditos sobre el tema propuesto, y se valorará especialmente la producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores, como también la exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.

Los trabajos deberán ser enviados vía web a la dirección: contacto@aaca.org.ar, con una extensión mínima de 10.000 caracteres sin espacios y máxima de 25.000 caracteres sin espacios. No se admitirán los ensayos enviados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. En caso de recibir las distinciones, los premiados ceden los derechos para las publicaciones previstas sin tener ningún derecho a una retribución adicional.

Habrá una preselección en la que primero se evaluará que los ensayos recibidos cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso y luego una segunda etapa donde se seleccionarán diez ensayos, de los cuales saldrá el primer premio y dos menciones por parte del jurado.

Las distinciones serán respectivamente un Primer Premio de $100.000.- (pesos cien mil) y dos menciones de $30.000.- (pesos treinta mil) cada una. Los ganadores además serán reconocidos con la publicación de sus respectivos ensayos en una publicación ebook. El 15 de diciembre de 2021, serán comunicados los ensayos premiados con sus respectivos títulos y autores a través de los sitios web de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa.

Las bases y condiciones las pueden encontrar aquí.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *