CONFERENCIA – VIRTUAL: El mito de la innovación en los museos

Por: Juan Pablo Quintero, curador del Museo del Oro.

Miércoles 15 de septiembre de 2021 | 4:00 p. m. Hora Colombia. ☛ En línea. Transmisión por Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República »

Desde hace ya un buen tiempo, se ha señalado el enfoque unidireccional de los museos en la exhibición del pasado y cómo las representaciones dependen de escenarios hegemónicos y contextos políticos. En las últimas décadas, de hecho, ha habido una importante producción de literatura en torno a la necesidad de repensar el papel de los museos en el mundo contemporáneo, y las opiniones que proclaman la importancia de la multivocalidad en la puesta en escena han prevalecido. El concepto de innovación se ha ido adoptando con creciente fuerza en estos discursos en los múltiples escenarios donde se debate el presente y el futuro de las instituciones culturales. En este contexto, curadurías y museografías han procurado incorporar nociones polisémicas para abordar el estudio y la exhibición de los discursos de la cultura material, como lo son heterotopía e hipermediación.

Estas discusiones, tan importantes como son, han eclipsado, sin embargo, otros debates cruciales para comprender desde un punto de vista más teórico que político el papel de los museos en la contemporaneidad. El objetivo de esta charla es poner a prueba la pertinencia de algunos de estos conceptos desde un punto de vista pragmático y analítico y proponer una reflexión epistemológica sobre las estrategias que se han privilegiado recientemente para posicionar discursos museográficos y curatoriales.

Transmisión vía Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República » 

Sobre el conferencista

Juan Pablo Quintero Guzmán es arqueólogo y curador del Museo del Oro en Bogotá y profesor de la cátedra Teoría de la opinión pública en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Juan Pablo es antropólogo de la Universidad de los Andes y es magíster en Antropología con énfasis en Arqueología por la misma universidad. Tiene una especialización en Arqueología náutica mediterránea de la Universitat de Barcelona, España.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *