Ciclo de charlas virtuales: «Arte en el Museo de La Plata»

El 1º de septiembre a las 18:30 comenzará el Ciclo de charlas virtuales organizado por el Museo de La Plata, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes y el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

La presentación estará a cargo de Analía Lanteri, Directora del Museo de La Plata, y Mariela Amor, coordinadora del Ciclo. Federico Ruvituso y Marcela Andruchow brindarán la primera charla: «Más allá de la ciencia. El Museo de La Plata en el origen de tres instituciones culturales».

Desde sus inicios, el Museo de La Plata destinó una de sus salas a las Bellas Artes. En ella se albergó una importante colección de obras entre las que se contaban numerosas pinturas, y un conjunto de calcos escultóricos de yeso que reproducían obras de arte de la Antigüedad Grecolatina y del Renacimiento europeo.

Con la fundación de la Universidad Nacional de La Plata en 1905, el Museo pasó a denominarse Instituto del Museo y Facultad de Ciencias Naturales y en ese espacio se anexaron los estudios de química, farmacia, geografía y dibujo. Los calcos de yeso, fueron utilizados en la enseñanza dentro de la Escuela de Dibujo anexa a la Escuela de Geografía.

El Museo de La Plata se concibe como una institución en el origen de otras instituciones, que actualmente configuran espacios culturales y artísticos de relevancia para la ciudad y la Provincia. Así como en 1974 la serie de calcos pasó a formar parte de la Facultad de Bellas Artes, en 1922 la colección de pinturas de Sosa sirvió de base para la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes, que desde 2007 lleva el nombre de Emilio Pettoruti.
En ese sentido, la charla tiene como objetivo principal trazar una relación posible entre el Museo y estos otros espacios de formación, para recuperar una parte de su historia cultural y construir una memoria común a través del arte.

Marcela Andruchow es Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes, UNLP y Museóloga, I.S.F.D y T. N° 8, Prov. de Bs As. Se desempeña como profesora Titular de Museología I y Museología II, Facultad de Artes, UNLP; y Profesora Adjunta en Historia Sociocultural del Arte, DAM, UNA. Es subdirectora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, coordinadora de la Biblioteca y el Archivo y Centro de Documentación de IHAAA, FAD, UNLP.

Es docente-Investigadora por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación.  Actualmente dirige el proyecto La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística, técnica y material de las obras.

Federico Ruvituso es Profesor y Licenciado en Historia del Arte y maestrando en Estética y Teoría del Arte (FDA-UNLP) y en Historia del Arte argentino y Latinoamericano del siglo XIX y XX (IDAES-UNSAM). Profesor en historia e historiografía del arte en la Facultad de Artes (UNLP). Es Director del Museo de Bellas Artes Provincial «Emilio Pettoruti».

Es autor y co-autor de libros y artículos especializados en iconología y artes visuales publicados en el ámbito nacional e internacional. Como investigador, ha realizado trabajos curatoriales y técnicos para la UNSAM, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de La Plata y el Centro de Arte de la UNLP, entre otros.

La charla es gratuita y sin inscripción. El acceso se publicará en: www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *