Pedalear con orgullo: una breve historia de los triciclos en Colombia

Charla y lanzamiento audiovisual. Viernes 27 de agosto | 5:30 p. m.

Invitado: Julián Alfonso. Moderador: Diego Aldana.

Para jóvenes y adultos 

Transmisión a través de la página de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango »

Como apoyo al proyecto expositivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos 

El ciclismo no tiene límite de edad y su afición tampoco. Desde sus inicios, los más pequeños encontraron el gusto por el deporte de los pedales, y en sus triciclos, imitaron las hazañas de las grandes glorias del pedalismo de los años cincuenta y sesenta. Efraín “El Zipa” Forero y Ramón Hoyos fueron algunos de los referentes de los niños y niñas que corrieron en las primeras ediciones de la Micro Vuelta a Colombia en triciclo, un evento que, en una menor escala, emuló la grandeza del mayor espectáculo ciclístico de nuestro país: la primera Vuelta a Colombia.

En esta conversación recorreremos entonces la historia de este popular juguete, que desde los años cuarenta y a pesar de sus usos recreativos, encarnó en diferentes ciudades del país la afición por la velocidad. No debemos olvidar que muchas de estas carreras fueron el primer contacto de nuestros más grandes ciclistas con el deporte de las bielas. 

Acerca del invitado y moderador: 

Julián Andrés Alfonso 

Es historiador de la Universidad Autónoma de Colombia. Su investigación principal se centra en la historiografía de los primeros años del ciclismo en Colombia: Pedalear la historia: Los inicios del ciclismo en Bogotá,1894 – 1938

Diego Alejandro Aldana Blanco 

Es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El deporte en Colombia: expansión y popularización en la primera mitad del siglo XX. Participó como uno de los dos curadores de la exposición física. 

Toma nota

  • Durante la conversación se realizará el lanzamiento de la primera cápsula de video de la serie Escarabajos: un país descubierto a pedalazos realizado por la BLAA para este proyecto. 
     

Sobre la serie

Esta serie de videos animados reúne, en cuatro cápsulas, algunos temas curiosos y poco conocidos sobre la historia del ciclismo colombiano: la llegada de los triciclos a Colombia, el ciclismo antes de la primera Vuelta a Colombia, el ciclismo femenino y la exploración de los primeros espacios de ciclismo de la capital bogotana, son las cuatro cápsulas que, solos o en familia, nos harán disfrutar la historia de nuestro deporte nacional. 

Varias entidades © Derechos Reservados

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *