SEMINARIO – VIRTUAL: Sociedades fronterizas, sociedades de agua

Facetas comparadas de un recurso común. Del 25 al 27 de agosto | 8:00 a.m.

Actividad en Red entre los Centros Culturales de Cúcuta, Ipiales, San Andrés, Leticia y Riohacha.

Pulsa aquí para acceder a la transmisión en vivo en nuestro Facebook o en la plataforma Webex Meeting.

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica del planeta. Ríos, mar, océano, lagos, lagunas, manglares y humedales son paisajes y ecosistemas que posibilitan la inmensa diversidad biológica del país. Además, son lugares que configuran regiones de fronteras donde nacen y perviven alrededor y en relación directa con el agua, los distintos pueblos y sociedades que las habitan.

Actualmente, en un contexto de crisis planetaria por el cambio climático en el que se presentan fuertes inundaciones y sequías en casi todos los continentes, y en el que nos enfrentamos a los efectos de la pandemia del Covid-19, se hace evidente la necesidad de asegurar las fuentes hídricas. Por tanto, en el escenario mundial, se planean diferentes estrategias de ajuste geopolítico, basadas en disputas de tipo económico ambiental. Estas disputas llegan a presentarse como conflictos y han sido permanentes en la historia de la humanidad.

La problemática en torno al agua se puede resumir en dos grandes aspectos: la escasez y el acceso al agua potable (calidad). Esto nos lleva a entender el agua como un servicio ambiental o el agua como derecho a un recurso común, siendo esta última una propuesta vetada en muchos países, inclusive en medio de la emergencia de la misma pandemia.

Paradójicamente en regiones fronterizas de nuestro país ricas en fuentes hídricas -como la Amazonia- persisten estas problemáticas y se presentan con mayor evidencia. Y, a pesar de algunos intentos regionales de gestión compartida de las cuencas hidrográficas, que se originan a partir de acuerdos internacionales, muchos de estos intentos no logran materializarse ya que no se alcanza una verdadera gestión fronteriza compartida.

A partir de este panorama y en el marco del proyecto nacional “El río: territorios posibles”, cinco Centros Culturales localizados en regiones de frontera -Cúcuta, Leticia, San Andrés, Ipiales y Riohacha- buscamos generar unos primeros acercamientos hacia un diálogo entre regiones, comparando facetas específicas en torno al agua. Para ello, durante el seminario escucharemos a distintas personas que compartirán sus experiencias de conocimiento, gestión, investigación y liderazgo, quienes nos ofrecerán elementos para un posible intercambio de estrategias asociadas al manejo del recurso hídrico y al fortalecimiento de acciones sociales por el agua.

PANEL 1: Sociedades, territorios y políticas del agua.

Miércoles 25 de Agosto

En este panel se expondrán diferentes relaciones sociales en torno al agua que son constituyentes de territorialidades -maritorios en el caso de la sociedad insular –, así como acciones instrumentalizadas a través de políticas ambientales que repercuten en los contextos urbanos y rurales de las fronteras.

8:00 am – 8:30 am:       Introducción al panel. 

Moderador: Nicolas Victorino, Antropólogo con Maestría en Antropología Social de la Universidad Federal do Amazonas (Manaos, Brasil). Miembro del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.  

8:30 am – 9:00 am:       Conferencia: Maritorios fronterizos: reflexiones sobre la importancia del mar y del agua para la sociedad insular. 

Por: Ana Isabel Márquez, Magíster en Gestión de Turismo Sostenible y PhD en Ciencias Sociales en Desarrollo, Agricultura y Sociedad.  Profesora asistente, vinculada desde 2017 a la Sede Caribe (San Andrés Isla) de la Universidad Nacional de Colombia.  

9:00 am – 9:30 am:       Conferencia: Factores que influyen en la Calidad del Río Pamplonita (2020 – 2021). 

Por: Jorge Enrique Arenas Hernández, Ingeniero Mecánico, Magíster en Gerencia de Empresas. Subdirector de Medición y Análisis Ambiental de CORPONOR con 14 años de experiencia en el Sector Ambiental. 

9:30 – 10:00 am:          Conferencia: El agua, un ciclosistema para población urbana y rural. 

Por: Matilde Ruales, Ambientalista, especialista en Administración Ambiental y de los Recursos Naturales Universidad Santo Tomás – Colombia.

10:00 am – 10:30 am:   Conferencia: Consecuencias y deudas sociales del sitio RAMSAR en el Resguardo Indígena Ticoya. 

Por: José Carlos Ahue, líder indígena del Resguardo Ticoya.

10:30 am – 11:00 am:   Conferencia: El agua en la vida en las mujeres Wayuu: sed y resiliencia. 

Por: Maria Isabel Cabarcas Aguilar, Abogada y Trabajadora Social, Candidata a Master en Cultura jurídica, seguridad, justicia y derecho de la Universidad de Girona (España).

11:00 am – 11:30 am:   Conclusiones y preguntas.

PANEL 2. Extractivismo y afectación de recursos naturales en zonas de frontera.

Jueves 26 de Agosto

Las actividades extractivas han venido afectando directamente el derecho al agua. En este panel se presentaran algunas situaciones de problemáticas  específicas, la repercusión en la  gobernanza  de recursos, y los retos  que  conllevan la superación social de estas problemáticas e impactos que sobre pasan las fronteras nacionales.

8:00 am – 8:30 am:       Introducción al panel. 

Moderador: Nicolas Victorino, Antropólogo con Maestría en Antropología Social de la Universidad Federal do Amazonas (Manaos, Brasil). Miembro del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.  

8:30 am – 9:00 am:       Conferencia: Situación y retos de la gobernanza forestal en Colombia y relaciones transfronterizas. 

Por: José Miguel Orozco, docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

9:00 am – 9:30 am:       Conferencia: Gestión de los recursos hídricos en Santurbán, una mirada desde el periodismo ambiental.

Por: Eduardo Rozo Jaimes. Comunicador social, especialista en educación ambiental, periodista investigativo. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander.  

9:30 – 10:00 am:          Conferencia: Afectación por extracción minera de los ríos en la zona fronteriza del Parque Nacional Natural Río Puré. 

Por: Alexander Alfonso. Jefe del Parque Nacional Natura Puré. Ministerio del Medio Ambiente.

10:00 am – 10:30 am:   Conferencia: Guajira Azul, cierre de brechas y avances en equidad.

Por: Juan Felipe Romero Sierra, Economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra como becario de Chevening.

10:30 am – 11:00 am:   Conclusiones y preguntas.

PANEL 3. Gestión para el acceso y calidad del agua

Viernes 27 de Agosto

El último panel abordará  posibilidades y alternativas en gestión del agua, desde los contextos locales de las ciudades fronterizas. Se presentarán iniciativas colectivas y trasfronterizas que están solucionando problemas específicos con el uso de distintas innovaciones técnicas, de cara a los desafíos actuales del clima.

8:00 am – 8:30 am:       Introducción al panel. 

Moderador: Nicolas Victorino, Antropólogo con Maestría en Antropología Social de la Universidad Federal do Amazonas (Manaos, Brasil). Miembro del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.  

8:30 am – 9:00 am:       Conferencia: Gestión cooperativa en cuencas hidrográficas transfronterizas, Colombia – Ecuador. 

Por: Ricardo Andrés Mora Goyes, Biólogo – Universidad Nacional de Colombia, Master en Ciencias de la Educación – Nova Southeastern University, USA, Coordinador científico de Environmental Management Foundation. Docente Maestría en Educación Ambiental -Universidad de Nariño.

9:00 am – 9:30 am:       Conferencia: Aproximación histórica a la gestión comunitaria del recurso hídrico en Norte de Santander. 

Por: Erwin H. Jácome Castilla. Ingeniero de Producción Biotecnológica, Comunicador social y Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Coordinador del Programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.

9:30 – 10:00 am:          Conferencia: Transición al uso de agua de mar para abastecimiento hídrico, como medida de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Seaflower. 

Por: Tomás Guerrero, Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrado en Planificación y Gestión del Turismo en la Universidad Externado de Colombia.

10:00 am – 10:30 am:   Conferencia: Retos de acceso y calidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en La Guajira. 

Por: Aura Gisela Ospiro Rico, Administradora de Empresas de la Universidad de Sucre, especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

10:30 am – 11:00 am:   Conferencia: Teledetección, una herramienta para la gestión integrada del recurso hídrico en Leticia. 

Por: Luis Gabriel Quina, Ingeniero Civil, Candidato a Magister en Estudios Amazónicos. Investigador del Grupo de Estudios Transfronterizos – GET- Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. 

11:00 am – 11:30 am:   Conclusiones y preguntas.

Transmisión a través de:

Plataforma virtual Cisco Webex: https://banrep.webex.com/banrep/j.php?MTID=m19fe2d2710436986ee9fd3e1c349…

Facebook Live:

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *