Encuentro de investigadores del Pacífico

Evento organizado por los centros culturales de Buenaventura, Cali, Pasto, Popayán y Quibdó. Miércoles 24 de agosto, 3 de la tarde
El quehacer de la investigación regional desde diferentes áreas del conocimiento ¡Conéctate con nosotros! »

Considerando las particularidades geográficas, sociales y culturales del Pacífico colombiano y sus dinámicas de producción de conocimiento, los centros culturales del Banco de la República con sede en ciudades de esta zona del país, proponemos un espacio de encuentro con los investigadores de la región para conocer sus líneas de trabajo, problemas recurrentes, metodologías de trabajo y debates conceptuales o teóricos que surjan de sus proyectos. 

En esta primera versión convocamos a un panel sobre el quehacer de la investigación en esta región y a la visibilización de proyectos que desde diferentes áreas y temporalidades dan pautas sobre las prácticas de producción de saberes y sentido de las realidades del Pacífico colombiano. De otra parte, en el taller que hace parte de este encuentro, invitamos a reflexionar y enriquecer nuestras capacidades sobre la divulgación y apropiación social del conocimiento.

Con las actividades planteadas en la programación del encuentro buscamos acercarnos a los investigadores más allá de los servicios y las colecciones que ponemos a su disposición, intentamos, desde espacios de diálogo comprender los avatares de los procesos de investigación, fortalecer los trabajos de redes y construir de manera conjunta un registro del panorama de la investigación en la región.


Programación

El quehacer de la investigación regional desde diferentes áreas del conocimiento 24 de agosto
Sigue aquí la transmisión La historia regional  colombiana en perspectiva histórico gráfica, construcción del territorio y experiencias recientes
Por: Renzo Ramírez Bacca, historiador Universidad Estatal de Voronezh y Doctor en Historia Universidad del Goteborg. Profesor Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Reparaciones y enfoques biocentricos en la investigación regional: Introducción a un desafío.
Por: Santiago Arboleda, magíster en Historia y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, Área de Letras y Estudios Culturales. Miembro de la Cátedra de Estudios Afroandinos de la misma Universidad e investigador asociado del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, de Cali, Colombia.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Una apuesta de justicia Étnico-racial en la escuela.
Por: Nayibe Katherine Arboleda Hurtado, magíster Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar (EC). Licenciada en Ciencias sociales, Universidad del Valle .Actualmente, docente hora cátedra Universidad Icesi y Universidad del Valle, e investigadora asociada al Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).

Socialización de experiencias de investigación en el Pacífico
25 de agosto
Sigue aquí la transmisión

Re-configuración territorial en el Pacífico caucano.

Por: Tulio Andrés Clavijo Gallego, geógrafo, con Maestría en Estudios interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca. Docente universitario.

El rol de los investigadores Chocoanos en el reconocimiento de la biodiversidad del Chocó.

Por: Alex Mauricio Jiménez Ortega, biólogo de la Universidad Tecnológica del Chocó, Profesor e Investigador programa de Biología Universidad Tecnológica del Chocó. Magister Gestión de Biodiversidad Tropical, Universidad San Pablo CEU, España y Doctor Ecología y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Cambio social y protesta social en Buenaventura. 

Por: Gloria Inés Montoya Duque, candidata PhD en Ciencias sociales. Investigadora y docente de la Universidad del Pacifico, programa de Sociología.

Libertad, una historia maravillosa por contar. Los palenques en la Costa y Litoral del Pacifico Sur

Por: Lydia Inés Muñoz Corder, licenciada Ciencias Sociales, Universidad de Nariño. Presidenta Academia Nariñense de Historia. Miembro Academias Colombiana de Historia y Nacional de Historia del Ecuador. Organizado por los centros culturales de Buenaventura, Cali, Pasto, Popayán y Quibdó 

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *