LABORATORIO – HÍBRIDA: El baile de las mojigangas

En este laboratorio tomaremos las formas de narración de las “Mojigangas” como referente de los hechos históricos relacionados con la colonia.

Por Julieth Morales, artista Misak. Para jóvenes y adultos (18 años en adelante)

Participación gratuita, previa inscripción en el correo icuellam@banrep.gov.co, con los siguientes datos: nombre y edad 

Modalidad híbrida: se realizarán dos sesiones vía Facebook live de los Museos del Banco de la República y dos sesiones presenciales en la Casa Republicana 

Como apoyo a la exposición temporal Ires y venires

Este laboratorio de creación parte de la práctica ancestral de la comunidad indígena Misak: el baile de las “Mojigangas”, una fiesta de conmemoración donde los hombres, cumpliendo el rol de ellos y ellas, se disfrazan de diferentes personajes representativos del mundo de occidente como una burla hacia los colonos y el mestizaje, a modo de ritual de memoria y resistencia.

Así, este laboratorio propone pensar acerca de los conceptos claves sobre los que se construye esta práctica, conceptos como el colonialismo vs la descolonización, lo ancestral, el mestizaje y el género, para hacer una re-interpretación del baile, realizando nuestros propios disfraces y creando nuestros propios discursos que luego serán anunciados en una acción simbólica que se llevará a cabo en dos puntos de la ciudad de Bogotá, buscando reafirmarlo como un acto de resistencia.

En este contexto de resistencia y movilización de la comunidad Misak, son necesarios espacios de encuentro y diálogo donde se reflexione y discuta los procesos históricos que marcan las acciones que se dan hoy día, en vía de comprender las causas, pero sobretodo de proponer nuevas formas de vivir y coexistir en nuestros territorios comunes. 

Programación

Viernes 20 de agosto, 4:00 p. m. | Sesión 1: Introducción y reconocimiento

Transmisión: vía Facebook live de los Museos del Banco de la República »

En la primera sesión, hablaremos de la construcción de las “Mojigangas” a partir de los relatos de los mayores de la comunidad Misak, que han sido recopilados en una serie de las entrevistas, incluyendo registros del baile en video y fotografías. Al finalizar dicha exposición, se abrirá un espacio de reflexión y discusión sobre los conceptos claves que se desprenden de la práctica del “Baile de las mojigangas”: el colonialismo vs la descolonización, lo ancestral, el mestizaje y su relación con la espiritualidad y el género, tomando como referentes a Silvia Rivera Cusicanqui, Gloria Alzandua y Vilma Almendra Quiguanas.

Miércoles 25 de agosto, 4:00 p. m.  | Sesión 2: Diálogo y reflexión

Transmisión: vía Facebook live de los Museos del Banco de la República »

En la segunda sesión, continuaremos con la discusión en aras de construir los monólogos que acompañarán el acto performativo, basándonos en la reflexión resultante de este primer encuentro, donde podremos construir líneas cortas o extensas, las cuales se replicarán durante la acción performática.

Sábado 4 de septiembre, 10:00 a. m. | Sesión 3: Las máscaras

Punto de encuentro: Casa Republicana – Calle 12 # 4-37

Para la tercera sesión que se desarrollará de manera presencial, empezaremos con la elaboración de las máscaras desde la técnica del collage y bordado, como herramientas base de nuestro laboratorio-creación. Dicha técnica, nos permitirá traer elementos de la cotidianeidad de cada participante para que sean integrados en la máscara.

Domingo 5 de septiembre, 10:00 a. m. | Sesión 5: El baile

Punto de encuentro: Casa Republicana – Calle 12 # 4-37

La cuarta y última sesión, recoge todos los aspectos que se han mencionado anteriormente a través del performance, por lo que realizaremos un boceto de la intervención final en los espacios que se sugieran durante el laboratorio, detallando el tiempo de la acción, expresión corporal, atuendos, hora y definición de las canciones y los bailes que los enmascarados bailarán, para que así pueda ser desarrollado como cierre del laboratorio-creación “El baile de las mojigangas”.

Materiales:

  • Hilos
  • Telas de la preferencia de cada participante
  • Agujas de coser
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Pintura
  • Maquillaje

Sobre Julieth Morales

Su trabajo plástico es una reflexión sobre la identidad cultural femenina y el contexto sociocultural indígena en Colombia. Realiza obras en performance, video, fotografía, serigrafía e instalación que se desarrollan a partir de inquietudes hacia la cultura Misak en vía de deconstruir y reconstruir su identidad como mujer Misak, en este sentido, la etnografía y los estudios socioculturales marcan su producción artística. Para la construcción de las imágenes de su obra, recurre a las ritualidades propias Misak  y sus connotaciones sociales, políticas, religiosas y culturales en su comunidad para resaltar las expresiones corporales y artísticas que contienen. De esta manera, aborda de forma crítica el imaginario sobre el cuerpo femenino Misak y utilizo su cuerpo <<Pulik>> o cuerpo mestizo, como medio denunciante. 

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *