Nuevas generaciones de cesterxs. Relatos en primera persona en el Museo de Arte Popular José Hernández

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición virtual “Nuevas generaciones de cesterxs. Relatos en primera persona”, convocada por Museos BA en el MAP – Museo de Arte Popular José Hernández. La muestra estará disponible en el Sitio web del museo desde el 19 de agosto hasta el 31 de octubre.

El MAP exhibirá virtualmente las obras de 10 artesanas y artesanos que se dedican a la cestería en diferentes regiones del país. El jueves 19 de agosto a las 18:00 se llevará a cabo la inauguración virtual de la muestra, donde, además de las palabras de bienvenida, se realizará una visita virtual de la misma con la participación de los protagonistas.

En esta exposición les proponemos adentrarnos en el universo actual de la cestería argentina  poniendo el foco en las nuevas generaciones de cesterxs. ¿Quiénes son ?, ¿cómo y cuándo se iniciaron en el oficio?, ¿qué materias primas utilizan, con qué técnicas trabajan?, ¿cuáles son las particularidades regionales y cuáles son las dificultades que se presentan en el oficio?. Estas serán algunas de las preguntas que aparecen en este recorrido.

Diez experiencias de cesterxs relatadas a través de sus propias palabras y obras es la propuesta del MAP. Los protagonistas de esta exposición son: Micaela Sosa, perteneciente al pueblo Pilagá, de la localidad de Estanislao del Campo, Formosa; Sergia Ferreyra de la comunidad guaraní, de Capioví, Misiones, Álvaro Corregidor de Animaná que vive en Cafayate, Salta; Marcelina Vallejo, de Mercedes, provincia de Corrientes; Nelson Romero y Débora Salvo de El Bolsón, Río Negro; Carla Medina de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; Yesica Zárate, artesana urbanade Quilmes, provincia de Buenos Aires; Isabel del Rosario Quinteros, de Ambil, Provincia de La Rioja, Claudia Yunis y Griselda Yorqui pertenecientes a la comunidad qom, de Miraflores, Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.

El objetivo es aportar a la visibilización de las nuevas generaciones de cesterxs pertenecientes a comunidades originarias, criollas y también contemporáneas/urbanas que, con notable expertise, desarrollan su trabajo en el presente.

La exposición virtual exhibirá la colección en fibra vegetal del MAP y sus obras más emblemáticas. Además, estará acompañada por una variada programación de actividades, demostraciones y charlas que podrán verse en las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y por el canal de youtube del MAP.

Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, MAP-Museo de Arte Popular José Hernández- , el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.